Aprueban creación de la Guardia Nacional

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de marzo de 2019. De manera unánime, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el decreto que crea la guardia nacional en el estado, con esto se convierte en el vigésimo octavo estado en aprobarlo.

Este decreto ya había sido aprobado previamente por el Congreso de la Unión y en él se establece que la federación contará con una institución policial denominada guardia nacional en coordinación con las entidades y municipios adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

En tribuna, el diputado panista Rolando Alcantara Rojas, señaló que la creación de la guardia nacional no representa una militarización de la seguridad pública ya que será formada por órdenes de carácter civil.

“La formulación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirá por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género”, consignó.

Por su parte el priista Hugo Varela señaló que, aunque la constitución señala que las fuerzas armadas no pueden hacer labores de seguridad pública en tiempos de paz, estas tuvieron que salir a las calles por la ineficacia de las corporaciones de seguridad pública, la guardia civil tendrá un mando civil y la parte militar será regulada.

Con la guardia nacional, el país se dividirá en 50 regiones de las cuales cuatro estarán en Guanajuato, con altos índices de delincuencia.

El morenista Raúl Márquez Albo dijo que la guardia Nacional estará conformada por la policía militar, naval y federal y la meta es que se lleguen a 50 mil elementos capacitados con disciplina militar y en derechos humanos y la convocatoria ya se ha abierto.

“Este organismo queda adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y en cuanto a lo operativo tendrá la disciplina y jerarquía del ejército, lo administrativo quedará a cargo de la seguridad pública con el fin de otorgarle este carácter civil, ya hay una convocatoria abierta para que el ciudadano se sume a esta guardia nacional y la meta es que sean 50 mil en los próximos años”, determinó Albo.