Rinde Informe anual Campus Celaya-Salvatierra

Compartir

La fortaleza de la comunidad universitaria destacan en informe anual

Destaca Rector General avances y retos de los Campus Universitarios a diez años de su creación.

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 29 de marzo de 2019.- En la sede Juan Pablo II, la Dra. Graciela de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, presentó su informe de labores correspondiente al 2018, destacando que la fortaleza de su comunidad reside en sus integrantes, quienes suman talento, trabajo, liderazgo y compromiso social.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó durante su participación, el reconocimiento y gratitud a quienes han permitido el crecimiento en el Campus Celaya-Salvatierra, y hablo de los diez años del funcionamiento de los Campus en la UG.

“Estamos a 10 años de la existencia de los campus universitarios, porque aunque el proceso de la reforma comenzó en el 2008, los campus iniciaron su vigencia en el año 2009, y merece la pena preguntarnos ¿qué ha sucedido en esos 10 años?, para hacer una evaluación lo más objetiva posible; la reforma universitaria que posibilita la constitución del Campus, se hizo pensando -sobretodo- en mayor presencia regional de la Universidad, y se hizo pensando, precisamente en la diversidad de cada región y en el gran potencial que teníamos ya en el año 208 y qué ha sucedido particularmente en el Campus Celaya-Salvatierra que se representa con el año que se informa, pero con todos los diez años en su conjunto”, señaló.

El Rector General coincidió con la Dra. Ruiz Aguilar en los retos que mencionó, y refrendó el apoyo de las autoridades universitarias y a la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra. Al mismo tiempo, felicitó y agradeció a la Rectora por su labor.

En su mensaje, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela de la Luz Ruiz Aguilar, dijo que los avances y logros alcanzados durante el 2018 constituyen un reflejo del trabajo conjunto de la comunidad universitaria del Campus: directivos, profesores, estudiantes, y personal del servicio, a lo que añadió “hoy damos cuenta de nuestros logros, no en un tono de vanagloria, tomamos el cumplimiento de esta responsabilidad, como una ocasión para hacer un reconocimiento a todos y todas, de lo que contribuyeron a reportar de los avances y resultados que hoy presentamos, y que ponemos a su consideración para el análisis”.

Entre los logros a subrayar en el periodo 2018, destaca la entrega de 3 mil 063 becas a igual número de estudiantes; se triplicó el número de estudiantes titulados (287); 44 estudiantes recibieron un reconocimiento especial por su alto desempeño en la prueba EGEL-CENEVAL; el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería certificó a enfermeras del Campus.

También destaca el crecimiento en la oferta educativa, pues el 61.5% de los Programas Educativos cuentan con la acreditación de calidad por parte de organismos certificadores. Además, se cuenta actualmente con 42 profesores en el Sistema nacional de Investigadores y 79 profesores con perfil PRODEP.

En lo referente a la calidad de los profesores, 14 de los docentes del Campus Celaya Salvatierra forman parte de PRODEP, así como 14 profesores al Sistema Nacional de Investigadores.

La ceremonia inició con la participación de la alumna de la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA), María del Carmen Piña Cuna de la Licenciatura en Desarrollo Regional, en representación de la comunidad estudiantil, quien habló de las necesidades que enfrentan las y los estudiantes en el ámbito académico, cultural y social, así como del sentir de los alumnos en cuanto a la pertenencia y arraigo en la UG.

En su intervención, el Dr. Hiram Arroyo Chávez, académico del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI), habló a nombre de los profesores del Campus, e hizo énfasis en la aportación que hacen los académicos al dar respuesta a las necesidades de su entorno.

A la ceremonia asistieron también, por parte de la UG, el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo; el Presidente de la Junta Directiva, Q.F.B. Sergio Jesús Ortega Mereles; Rectores de Campus y sus representantes y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, entre otras autoridades unipersonales y representantes de los órganos colegiados de la Casa de Estudios, así como profesores, alumnos, grupos organizados de estudiantes y personal administrativo de la institución.

Como invitados especiales estuvieron los Alcaldes y autoridades de los municipios de Celaya, Salvatierra, Cortazar y Villagrán.