Rinde UG homenaje a primera mujer egresada de la Escuela de Medicina

Compartir

-La Dra. Consuelo Gutiérrez García, egresó de la UG en 1951 

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2019.- La escritora Vivian Gornick ha comentado en diversas entrevistas que las mujeres jóvenes de occidente tienen hoy ciertas expectativas vitales que no tendrían de no haber sido por las mujeres que se atrevieron a romper paradigmas en generaciones anteriores. Una de ellas es la primera egresada de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato, la Dra. Consuelo Gutiérrez García. 

Dra. Consuelo Gutiérrez García (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, con 29 años ingresó a la Escuela de Medicina y formó parte de la primera generación, 3 mujeres y 18 hombres de los cuales sólo culminaron 8 en 1951, entre ellos la médica cirujana Consuelo Gutiérrez, quien se recibió con mención honorífica.

Según un artículo de la “Revista de la Facultad de Medicina” de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingreso a la carrera universitaria de medicina es relativamente reciente en la historia general, “Elizabeth Blackwell fue la primera médica en el mundo y se graduó en 1849 en Estados Unidos. Matilde Petra Montoya Lafragua hizo lo propio en México en 1887”. Mientras que en el estado de Guanajuato la Dra. Consuelo Gutiérrez García cambió el rumbo de la historia de las mujeres convirtiéndose en la primera profesionista en el área de la medicina. 

La Universidad de Guanajuato le rindió un homenaje en el Auditorio de la antigua Escuela de Medicina en el que estuvo presente a sus 103 años de edad. En dicho evento el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino develó una placa con el nombre de la homenajeada y en nombre de la comunidad universitaria expresó su agradecimiento y reconocimiento a la médica.

En el evento recordaron que la Dra. Consuelo Gutiérrez fundó el primer banco de sangre en el Hospital Aranda de la Parra en la ciudad de León, Guanajuato y también prestó sus servicios en el Hospital General Regional de la misma ciudad.  

El Profesor del Departamento de Medicina y Nutrición, Dr. Pablo Campos Macías habló de la vida de la homenajeada. Mencionó que nació en el municipio de Manuel Doblado en el año de 1916 y cuando tenía 9 años se mudó con su familia –de la que es la mayor de 5 hermanos- a la ciudad de León y como se menciona con anterioridad a los 29 años entró a estudiar Medicina. 

Enfatizó que la médica cirujana rompió paradigmas en una época en la que las mujeres no tenían facilidad para acceder a los estudios superiores, sin embargo, dijo que se desarrolló con excelente brillantez y se ganó el respeto de su comunidad laboral. 

En este sentido, cabe destacar que desde 1926 se formó la Asociación de Médicas Mexicanas en el que se crearon redes de apoyo entre las profesionistas de todo el país.

Para finalizar, las autoridades universitarias reiteraron el orgullo que significa para la Universidad de Guanajuato las acciones y desenvolvimiento académico y profesional de la Dra. Consuelo Gutiérrez García, misma que actualmente es un referente y ejemplo para todas aquellas mujeres que han estudiado o que quieren estudiar medicina en el estado de Guanajuato.