Se realiza primer Parlamento para personas con discapacidad

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de marzo de 2019. La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede del Primer Parlamento para Personas con Discapacidad a nivel nacional, en el que participaron 38 personas con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual.

Los participantes se distribuyeron en cinco mesas de trabajo para exponer sus propuestas en diferentes temas: accesibilidad; acceso a la justicia; educación; trabajo y empleo; y participación en la vida política y pública

Al concluir los trabajos de estas mesas, se llevó a cabo una reunión en el salón del Pleno del Congreso, en donde se presentaron en tribuna las propuestas seleccionadas en cada mesa de trabajo previa.

Marco Antonio Rizo Patiño (accesibilidad), Ricardo Cardoso (acceso a la justicia), Paulina Ibarra Aguirre (educación), Oscar Antonio Puente Martínez (trabajo y empleo), y Angélica María Salinas Suárez (participación en la vida política y pública), fueron los participaron que intervinieron en tribuna con sus posicionamientos.

La diputada Claudia Silva Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que, en este primer parlamento, los participantes tuvieron la oportunidad de ser escuchados por todo el estado; de defender sus ideales y expresar sus convicciones; así como ser la voz de miles de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad al tener deficiencias que les han impedido una plena participación en igualdad de condiciones.

“Esperemos que este sea el precedente para poder construir una sociedad más tolerante, una sociedad más inclusiva, en la que todos tengamos las mismas oportunidades desde donde podamos aprender que no hay límites, solo es cuestión de saber aprender a sobrellevar los desafíos diarios”, mencionó.

En su mensaje, el diputado presidente del Congreso, Juan Antonio Acosta Cano, recordó que el Congreso se ha dado a la tarea de crear y reformar leyes que salvaguarden los derechos de las personas con discapacidad, tal como la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, la cual tiene por objeto establecer las bases para su inclusión en un marco de igualdad, desarrollo social y de equidad de oportunidades en todos los ámbitos.

“Celebro que hoy tengamos la oportunidad de conocer sus opiniones y entendamos desde su visión y perspectiva, las políticas públicas que hay que impulsar desde nuestra trinchera (…) sin duda lo que hoy se aportó, será de suma importancia para saber y conocer las adversidades a las que se enfrentan. Hablemos de inclusión, hablemos de integración, hablemos de sus Derechos”, precisó el legislador.

Asimismo, el titular del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José José Grimaldo Colmenero, extendió un amplio agradecimiento a todos los participantes de este parlamento, así como a todas las áreas del Congreso que estuvieron involucradas en la organización del este.

Destacó que el tema de discapacidad debe entenderse como una política pública transversal que necesita de la colaboración de todos y resaltó la importancia de seguir trabajando en tres ejes primordiales: la legislación, la innovación y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Igualmente, mencionó que este parlamento es el inicio de una serie de foros de consulta ciudadana destinados a la construcción de una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad que sea presentada ante el Congreso por el Gobernador del Estado.  

Acudieron a este evento los diputados Juan Antonio Acosta Cano (presidente del Congreso del Estado), Víctor Zanella Huerta, Juan Elías Chávez y Rolando Alcántar Rojas, además las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables), Emma Tovar Tapia, Vanessa Sánchez Cordero, Eunices Reveles Conejo, Magdalena Rosales Cruz, Libia García Muñoz Ledo, Isabel Delgado Zárate y Guadalupe Salas Bustamante.

Además, el titular del INGUDIS, José José Grimaldo Colmenero, en representación del Poder Ejecutivo; en representación del Supremo Tribunal de Justicia, la magistrada Ruth Alejandra Yáñez Trejo; el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, así como la consejera Indira Rodríguez Ramírez; María del Carmen Valdivia Anguiano del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses; Román Arias Muñoz de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; y el director del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes.

También se contó con la presencia de la senadora Alejandra Reynoso y la diputada federal Melanie Murillo, así como representantes de los sistemas DIF municipales y los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado.