Se van a extremos para garantizar la paridad de género

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de marzo de 2019. Para garantizar la paridad de género en las próximas elecciones, los partidos tendrían que postular solo mujeres en la mitad de los municipios y en la otra mitad solo hombres, propuso la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Dolores López Loza.

En mesa de trabajo con los diputados de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, la magistrada señaló que persiste una gran brecha entre hombres y mujeres en la participación política alcanzada para las presidencias municipales.

Por lo anterior propuso que en los próximos comicios 23 los partidos postulen solo mujeres y en 23 nada más hombres para competir por sus respectivas alcaldías.

“En los primeros que haya más brecha, en esos solo podrán postular mujeres, luego los 10 de hasta abajo, en los que la brecha sea más cortita, en esos sean puros varones los candidatos a presidentes municipales”, dijo López Loza.

Explicó que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tendría que hacer un análisis de la brecha de género de cada municipio basado en el anterior proceso electoral y una vez se tenga, elaboren tres grupos de municipios ordenado de menor a mayor.

Explicó que en el caso de las candidaturas independientes, las asociaciones civiles se deberán apegar a esta normativa y debe de postular mujeres si así lo determina la el grupo en el que se encuentre su municipio.

“Si es un municipio donde van puras mujeres, que el candidato independiente sea mujer, si es uno donde van puros hombres que sea hombre, el candidato independiente existe porque está en la ley, no hay candidato más normado que el candidato independiente”, explicó

Aseguró que esto también aplicaría en el tema de la reelección ya que si bien la reelección es un derecho político-electoral, la paridad es un derecho humano, lo que significa que debe de ser priorizado.