Talentum Universidad tiene representante vs. violencia de género

Compartir

Alumna UG participa en proyecto multidisciplinario para atender a adolescentes que sufren violencia de género

Ana Claudia Carranco fue una de las 60 seleccionadas a nivel nacional para formar parte del programa Talentum Universidad 

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2019.-De entre aproximadamente 14 mil estudiantes de todo el país, Ana Claudia Carranco Flores, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato (UG), fue una de las 60 jóvenes seleccionadas para participar en el programa Talentum Universidad que promueve el desarrollo de líderes estudiantiles.

Talentum Universidad (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la convocatoria es realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas, y tiene como objetivo encontrar universitarios con una trayectoria escolar sobresaliente, que además se distingan por su compromiso social, para impulsar su talento con una formación extracurricular integral.

En su cuarta edición, el tema fue “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”, por lo que las y los 60 seleccionados desarrollaron un proyecto encaminado a ofrecer soluciones a problemáticas sociales.

Ana Claudia Carranco Flores fue la única representante del estado de Guanajuato, y lo hizo con un proyecto para atender la violencia de género en adolescentes de entre 13 y 17 años. Su equipo elaboró una página denominada “El manual de Dani”, en el que se ofrece información para sensibilizar y detectar este problema, sobre todo entre estudiantes de secundaria.

Luego de esta etapa, denominada “Reto Talentum”, se realiza un viaje internacional, en esta ocasión fue a la Universidad Hebrea de Jerusalén, en donde fueron evaluados los proyectos de los estudiantes mexicanos.

Al respecto, Ana Claudia Carranco explicó que durante un mes participaron en actividades académicas en tres universidades relacionadas con temáticas diversas que favorecen una formación integral y multidisciplinaria. La primera parte del día eran actividades académicas, como talleres y conferencias; por la tarde eran eventos de contenido histórico, social y cultural, así como reuniones con personajes que te ayudan a tener una perspectiva muy amplia, relató.

Al regresar a México, Talentum ofrece a las y los universitarios dos días de práctica sombra con líderes mexicanos que trabajan en un área que sea de interés para el desarrollo de las y los universitarios. En el caso de Claudia Carranco, debido a su interés en trabajar en la industria automotriz en el área de auditoría, la práctica fue en la empresa Rassini.

Al finalizar todas las etapas del programa, Talentum Universidad otorga un reconocimiento a los participantes y a sus instituciones de origen, en los que remarca la formación de excelencia que ofrece a sus estudiantes, la cual les permitió ganar un lugar en el programa.

Sobre su participación, la estudiante del octavo semestre de Comercio Internacional agradeció el apoyo de las autoridades de la Universidad de Guanajuato, su familia y los patrocinadores del programa. Al mismo tiempo, exhortó a sus compañeros a realizar estancias en otras instituciones e involucrarse en proyectos que como estudiantes tienen para hacer de México un mejor país.