UG realiza Simposio de Biomateriales

Compartir

Estudiantes e investigadores de la UG y de la ENES- León presentan proyectos sobre propiedades y aplicaciones en esa área

REDACCIÓN/León, Gto. 02 de marzo de 2019. Con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guanajuato Campus León y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo la segunda edición del Simposio de Biomateriales. 

Ponente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, estudiantes y profesores investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León de la UG,  se dieron cita en el evento para presentar avances de proyectos de investigación, hallazgos, importancia y repercusión en el ámbito social.

Además de presentar trabajos de investigación en forma oral y en cartel se impartieron conferencias magistrales y talleres. En el evento se dieron a conocer el desarrollo de aplicaciones biomédicas con el objeto de favorecer la calidad de vida de pacientes. 

El Dr. José Jorge Delgado García, Coordinador de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus León comentó en entrevista la importancia de fortalecer las líneas de investigación y realizar trabajo conjunto con investigadores de diferentes áreas para desarrollar aplicaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. 

Explicó que el campo de los biomateriales ha experimentado un avance en los últimos años con gran éxito en el uso de prótesis, implantes, aparatos médicos que deben trabajar en contacto con los tejidos corporales; además de materiales que benefician la técnica quirúrgica y el aumento en la esperanza de vida del paciente, indicó que estos elementos “son materiales que se utilizan para mejorar la salud” y que han sido diseñados específicamente para ello.

Añadió que se realizan colaboraciones con el Grupo Interdisciplinario de Biomateriales de la ENES UNAM, “eso nos ha hecho encontrar muchos puntos en común y nos sugieren materiales que nosotros podemos diseñar y a la vez nosotros les ofrecemos materiales que hemos probado en otro tipo de heridas precisamente para tratamientos bucales”. 

Por su parte, el Dr. Arturo Vega González, profesor-investigador de la UG realizó la presentación titulada “Evaluación funcional: Metodologías e Instrumentación”, en la que comentó sobre el trabajo que se realiza en la División de Ciencias e Ingenierías en la que se han diseñado instrumentos de medición fijos y portátiles con el interés de lograr mayor precisión en la medición de parámetros de interés que son útiles para la terapia del paciente. 

Señaló en entrevista la importancia de contar con la tecnología que facilite la obtención de datos para una valoración funcional en diferentes aspectos al igual que generar instrumentos que ayuden a la terapia, que sean tecnologías asistivas. 

Dentro de esta actividad también participaron los investigadores: Laura Castellanos, Pedro Muñoz, Argelia Rosillo y Birzabith Mendoza. El evento académico es organizado por el laboratorio de Desarrollo de Biomateriales y Servicios Biotecnológicos ENES León-UG