Entregan constancia de acreditación a la Licenciatura en Matemáticas de la UG

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2019.- En la explanada de usos múltiples de la Sede Valenciana del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la entrega de la Constancia de Acreditación de la Licenciatura en Matemáticas por parte de la Presidenta del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM).

De acuerdo al comunicado de prensa, en el evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, afirmó que “fue el CIMAT quien gestó académicamente  el inicio de este programa y hasta ahora mantenemos lazos de colaboración, tan es así que egresados precisamente de las generaciones primeras, profesores del CIMAT, fueron formando sucesivas generaciones, y eso representa una esencia de calidad; a su vez, hay dos elementos que destacar, lo más trascendente que es la calidad de sus estudiantes y la calidad de su planta académica”.  

En su mensaje y entrega de Constancia de Acreditación, la Dra. María Esperanza Guzmán Ovando, Presidenta Nacional del CAPEM, dijo que “el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas es un organismo reconocido por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior, el COPAES, desde diciembre del 2015. En nuestro país, COPAES es la única instancia autorizada para otorgar reconocimiento a organismos acreditadores; la acreditación de programas educativos de licenciatura es un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior; en CAPEM estamos enfocados a los programas de Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas aplicadas, Ingeniería Matemática y áreas a fines; la acreditación se basa en la evaluación.” 

Por su parte, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, compartió en su mensaje que “el matemático inglés, Sir James Joseph Sylvester afirmó que las matemáticas son la música de la razón, de ahí que sea tan importante para nuestro Campus y para nuestra Institución fortalecer el desarrollo de tan fundamental disciplina y una forma de hacerlo es la acreditación, como un proceso de mejora continua el cuál no sólo refrende el liderazgo de la gran comunidad académica de este Departamento de Matemáticas y de la División de Ciencias Naturales y Exactas, sino también es el medio de rendir buenas cuentas a la sociedad a la cual nos debemos”.  

En el evento también se contó con la presencia de los directores y directoras de los diversos departamentos y programas académicos de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Los profesores que participaron en el proceso de acreditación del Programa Académico de Licenciatura en Matemáticas ante el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM) fueron la Dra. Claudia Estela Reynoso Alcántara (coordinadora), la Dra. Nadia Romero Romero, el Dr. Antonio Murillo Salas, el Dr. Carlos Valero Valdés, el Dr. Fernando Núñez Medina, el Dr. Ehyter Matías Martín González y el Dr. Herbert Kanarek Blando.

En el acto estuvieron presentes además el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez,  Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Dr. Antonio Murillo Salas, Director del Departamento de Matemáticas; el Dr. Herbert Kanarek Blando, Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura en Matemáticas y el Dr. Daniel Hernández Hernández, Coordinador Académico del CIMAT, en representación del Dr. Víctor Manuel Rivero Mercado, Director General del CIMAT.