Presenta OSUG una aventura orquestal en la 61 Feria del Libro UG

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 08 de abril de 2019.- En su octavo concierto de la temporada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)  volvió a agotar sus entradas –como lo ha hecho en todos los conciertos de este 2019- esta vez el Teatro Juárez lució repleto de un público que escuchó el estreno en México de la obra de Richard Wagner, “El anillo del Nibelungo, una aventura orquestal”.  

En concierto (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la OSUG se presentó en el marco de actividades de la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato. Además del estreno del drama musical wagneriano, se proyectaron unas ilustraciones hechas específicamente para dicho concierto por parte del artista argentino Santiago Caruso.

La belleza sonora interpretada por los músicos con una excelencia técnica junto con las ilustraciones llenas de originalidad y fantasía hicieron del concierto un espectáculo visual y auditivo que dio a conocer el argumento del drama proveniente de las leyendas germánicas y fábulas nórdicas.

La música ilustra las atmósferas suscitadas por el drama y de esa manera se convierte en un discurso melódico infinito y metafórico. En “El anillo del Nibelungo”, Wagner cuenta la historia de la desaparición de la era de los dioses con la aparición de una época humana para sustituirla.

Según el argumento, el nibelungo Alberico, gnomo maligno, renuncia al amor con tal de poder robar a las hijas del Rin sus tesoros, incluido el oro del Rin con el que podrá hacer un anillo que le confiera un poder sobrenatural. Wotan, padre de los dioses, a través de una artimaña se apropia del tesoro y del anillo. Alberico lanza una maldición contra el anillo y los que lleguen a poseerlo. Wotan entrega el anillo a los gigantes Fafner y Fasolt, quienes de inmediato se pelean por él, resultando muerto Fasolt. Fafner se convierte en un dragón que habrá de custodiar el anillo y el tesoro.

El concierto presentó una obra musical que originalmente fue concebida para ser una ópera, un montaje escénico que se transformó un poco gracias al arreglo del percusionista y compositor holandés Henk de Vlieger, el cual hizo una serie de adaptaciones concertantes estrictamente instrumentales de la obra.

La OSUG ha demostrado en cada concierto de la primera temporada 2019 que está integrada por músicos de gran calidad capaces de interpretar programas complejos de diversos periodos de la historia de la música, razón por la que es uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional.