Definen diputados fecha para reunirse con titulares de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de abril de 2019. Con el objeto de conocer la situación que guarda la seguridad en la entidad, la diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones acordaron que el próximo lunes 6 de mayo, a las 11:00 horas, se reunirán con el Secretario de Seguridad Pública estatal.

Asimismo, se dio a conocer que la reunión será de carácter reservada por la naturaleza del tema. Al respecto, la diputada María Magdalena Rosales Cruz externó su inconformidad de que únicamente puedan asistir los integrantes de la Comisión y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; dijo que siendo un tema que preocupa a todos los guanajuatenses debería ser pública.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo manifestó que el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política venía en ese sentido y tenía que respetarse. Asimismo, argumentó que en el órgano interno de gobierno no se había aprobado una metodología, sino que la reunión sería abierta en ese sentido, es decir, sin un esquema pre acordado.

Asimismo, se acordó la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Ernesto Prieto Gallardo del GPMORENA, a fin de exhortar al Gobernador para que los vehículos de lujo que forman parte del parque vehicular y hayan sido adquiridos por algún procedimiento jurisdiccional derivado de algún hecho ilícito, sean puestos a la venta y los recursos obtenidos se destinen a la compra de equipamiento para los elementos de seguridad. Para su estudio se aprobó la celebración de una mesa de trabajo.

Posteriormente, se aprobó la metodología de análisis de la iniciativa suscrita por el diputado Ernesto Prieto Gallardo, a fin de reformar la Ley de Movilidad del estado de Guanajuato en materia de renovación de licencias de conducir.

Para ello, se aprobó consultar a los 36 diputados y diputadas de la Legislatura, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como habilitar un apartado en la página web del Congreso del Estado para la consulta pública.

Luego de 15 días hábiles establecidos para la consulta, se llevará a cabo una mesa de trabajo para el estudio de los comentarios y observaciones que se hayan hecho llegar.

De igual manera, para la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, propuesta por el GPPAN, que busca la mejora del servicio que brindan los integrantes de las Instituciones Policiales, se acordó consultar a los 36 diputados y diputadas, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, y a los 46 ayuntamientos del estado, además de la población en general a través de un aparatado en la página web del Congreso del Estado.

Al término de los 15 días hábiles establecidos para la consulta, se llevará a cabo una mesa de trabajo para el análisis de los comentaros y observaciones que se hayan recibido.