Egresada UG del Departamento de Astronomía gana premio internacional

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2019.- Sac Medina, egresada de la Universidad de Guanajuato, ganó una competencia internacional entre estudiantes de Astronomía de todos los niveles –licenciatura, maestría y doctorado- el certamen fue organizado por la Unión Astronómica Internacional en el marco de la celebración de su 100 aniversario. 

Sac Medina (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la competencia consistió en escribir una historia corta en inglés que tenía como objetivo estimular la creatividad e imaginación y valorar el compromiso de los jóvenes científicos en sus actividades. La egresada de la Universidad de Guanajuato ganó en la categoría “Estrellas que inspiran: historias que muestran el importante rol que la Astronomía juega en los temas de inclusión, equidad y diversidad”.

Sac Medina mencionó “el arte y la ciencia son para mí inseparables y este reconocimiento me impulsa a seguir trabajando en más posibilidades para combinar mis dos grandes pasiones. Haber ganado me motiva inmensamente a seguir haciendo algo que me entusiasma muchísimo: escribir”. 

Además destacó que “es un gran orgullo poner en alto el nombre de México y su herencia astronómica en una competencia internacional como esta”. Al ganar dicho reconocimiento, Sac Medina fue invitada a asistir al evento exclusivo, la ceremonia de aniversario de los 100 años de la fundación de la Unión Astronómica Internacional en Bruselas, Bélgica. “En la ceremonia pude leer mi historia a los asistentes, entre ellos había científicos que habían ganado el Premio Nobel, directores de prestigiosos institutos de astronomía y políticos de diversas partes del mundo”. 

La historia que escribió narra la vida de una niña que inspirada por su abuelo supera muchas dificultades y se convierte en una respetada astrónoma. Para finalizar, la galardonada habló de su trayectoria académica, “estudié la Licenciatura en Ciencias (Física) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, después la Maestría en Ciencias (Astrofísica) en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato”.

Comentó que para su tesis de maestría realizó una estancia de investigación en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica del Campus UNAM en Morelia y recibió un premio a la mejor tesis de maestría mexicana. Actualmente, Sac Medina está terminando sus estudios de Doctorado en Astrofísica.