Rector UG participa en revisión crítica del sistema de justicia penal

Compartir

La Universidad Autónoma de Tlaxcala realiza foro

REDACCIÓN/Tlaxcala, Tlax. 29 de abril de 2019.- Con la finalidad de hacer un balance e intercambiar ideas y experiencias, expertos de México y Argentina participan en la “Revisión crítica al sistema de justicia penal”, evento que se lleva a cabo este 29 y 30 de abril en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Rector UG en Foro (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el foro participó el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en el panel titulado “La reforma constitucional penal de 2008. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” en donde enfatizó que “mientras como sociedad sigamos pensando de manera punitiva, ante todo, no habrá modelo ni cárceles que alcancen”, porque no es esta la solución a los problemas del país.

El Rector General de la UG, Maestro en Ciencias Jurídico Penales y Doctor en Derecho Penal, dijo que se han registrado avances, porque este modelo procesal ofrece mayor reconocimiento de derechos, le da mayor importancia a la víctima y ofrece más transparencia.

Sin embargo, precisó que una de las principales características de este modelo es anteponer el principio de presunción de inocencia, el cual ha sido trastocado -particularmente con la última reforma-, lo que implica una “inconsistencia grave en el modelo”, la cual tiene su origen en la falta de una cultura de la legalidad. 

En el panel el Dr. Guerrero Agripino estuvo acompañado por el Dr. Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto de la Judicatura Federal, así como de la Dra. Patricia González Rodríguez, destacada académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes hicieron un balance de las fortalezas y retos del sistema de justicia vigente en el país, así como del papel que tiene la academia frente a ellos. 

El foro “Revisión crítica al sistema de justicia penal” es convocado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Guanajuato, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) y la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal.

Mediante paneles y conferencias, en el evento se analizan, entre otros temas, el proceso oral, la configuración del Derecho de Ejecución Penal y el sistema adversarial.