Inicia Diplomado de Pintura Mural Devocional

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2019.- Como una aproximación al patrimonio cultural que constituye la pintura mural devocional plasmada en diversas comunidades guanajuatenses, este sábado inició el diplomado dedicado al tema por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Asistentes (Foto: IEC)


De acuerdo al comunicado de prensa, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; José Domingo Constantino, director de Conservación del Patrimonio; y el historiador José Luis Lara Valdés dieron la bienvenida a lo participantes del programa académico.

Es importante resaltar que en este diplomado los alumnos tendrán la oportunidad de realizar análisis y estudio de la pintura mural en templos pequeños, capillas y ermitas; construidas en congregaciones o pueblos de indios, ranchos y haciendas, entre los siglos XVI y XVII.

El objetivo es que los participantes entiendan elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible, en la pintura mural, el espacio edificado que la contiene y las devociones que significan a la población en ello. 

Entre los temas que se tratarán en dicho diplomado se encuentra el patrimonio cultural, conceptos elementales, patrimonio cultural tangible, patrimonio cultural intangible: usos y costumbres prevalencia social y cultural del arte religioso, evolución de la congregación en cofradías, gremios, o mayordomías y la presencia de los danzantes como elementos constituyentes de vínculo social y familiar, entre otros.

Algunos de los lugares que se visitarán como parte del diplomado son: Santuario de Atotonilco, Tierra Blanca, Xichú y sitios rituales de paso, como Soriano, Los Remedios, El Llanito y Arroyo Seco.

El diplomado será impartido por José Luis Lara Valdés, quien es doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato y posdoctorado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, con maestría en Estudios Mesoamericanos por la UNAM; licenciatura en Historia y maestría en Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato.

Las sesiones serán los sábados a partir del 30 de marzo y hasta el 13 de julio, de 9:00 a 16:00 hrs., en la Escuela de Profesionalización en Artes.