Presentan “Argumentación e interpretación jurídica”, en el marco de la Feria del Libro de la UG

Compartir

El libro es coautoría del Rector General y el Director del CNMS de la UG

CULTURA/Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2019.- La relación entre el Derecho y la Filosofía, así como la necesidad de plantear nuevos paradigmas que estén basados en el respeto a los derechos humanos, son algunos de los tópicos que explora el libro “Argumentación e interpretación jurídica. Fundamentos jurídico-filosóficos”, que fue presentado como parte del programa de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG).

Uno de los autores, Dr. J. Merced Rizo Carmona (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el texto fue escrito en coautoría por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona, quienes además son destacados investigadores nacionales en el ámbito del Derecho Penal y de la Filosofía, respectivamente.

El Dr. Guerrero Agripino compartió que la idea de esta obra se gestó hace aproximadamente una década, y empezaron a trabajar en él hace tres años. Sobre el propósito de su texto, explicó la que la hermenéutica y la interpretación jurídica son fundamentales para explicar posicionamientos jurídicos.

Dada la complejidad del fenómeno jurídico, “se necesitan soportes epistemológicos, ontológicos, éticos, para que tenga entonces consistencia nuestro discurso y nuestra argumentación”, sostuvo el Rector General, quien es Doctor en Derecho Penal y Maestro en Ciencias Jurídico Penales.

En su intervención, el Dr. Rizo Carmona explicó algunos conceptos filosóficos que son clave para entender el tema abordado en el libro, tales como ontología y hermenéutica, así como algunas de las aportaciones del filósofo Hans-George Gadamer a esta rama del conocimiento.

En sus comentarios a la obra, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Magistrada Claudia Barrera Rangel celebró la publicación del libro, cuya temática aborda a la consolidación del nuevo paradigma del Derecho, enfocado a la protección de los Derechos Humanos.

Uno de sus grandes méritos –enfatizó- es que constituye una propuesta metodológica alternativa al positivismo, y al mismo tiempo sienta las bases para un nuevo esquema.

Por su parte, el Dr. Juan Berdeja  Acevedo, profesor del Departamento de Letras Hispánicas, destacó que el protagonista de las cavilaciones de ambos autores es el sujeto. “Argumentación e interpretación jurídica es un libro no sólo para entender al Derecho en su naturaleza filosófica, sino  para vislumbrar la filosofía en su naturaleza jurídica”, concluyó.

La presentación editorial estuvo moderada por el Lic. Carlos Ulises Mata Lucio, y se llevó a cabo en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita, en donde se dieron cita autoridades universitarias, integrantes de la comunidad académica y estudiantil, invitados especiales, amigos y familiares de los autores.