Profesor UG realiza montaje interdisciplinario con apoyo FONCA

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2019.- El profesor del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Vladimir Ibarra fue seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para ser acreedor del estímulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Ensamble Inner Pulse (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho estímulo lo obtuvo por el proyecto “El Cimarrón en México”, el cual consiste en el montaje y posterior gira nacional de una obra icónica de la música de cámara del siglo XX: “El Cimarrón” del compositor alemán Hans Werner Henze. Dicho montaje lo realizará con el ensamble de música contemporánea “Inner Pulse”.

En entrevista el guitarrista y profesor del Departamento de Música mencionó que el proyecto beneficiado por el FONCA consiste en la puesta en escena de la obra “El Cimarrón”, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo.

La pieza está basada en textos del escritor Miguel Barnet, “se trata de un recital para un barítono, flauta, guitarra y percusión. El lenguaje musical de esta obra va desde pasajes con notación musical convencional a secciones aleatorias, módulos de improvisación y uso de técnicas extendidas, además de que los cuatro músicos ejecutaremos instrumentos de percusión”.

El profesor de la Universidad de Guanajuato relató que en 1963 el poeta y etnólogo Miguel Barnet leyó en la prensa cubana varias entrevistas a ancianos que sobrepasan los 100 años de edad, uno de ellos llamó su atención, era Esteban Montejo de 104 años, quien habiendo nacido en tiempos de la esclavitud, se convirtió en esclavo fugitivo (Cimarrón) en los montes de la provincia villas. Los relatos de Montejo tenían una inclinación a las supersticiones y creencias populares y contaban aspectos interesantes de la esclavitud. En la puesta en escena los músicos le acompañan e ilustran lo narrado por él y se espera que en el montaje participen estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad.

El Mtro. Vladimir Ibarra dijo que debido a la secuencia narrativa apoyada en una variedad de técnicas y recursos de ejecución, “esta obra se inscribe en el género de música programática con matices teatrales, propiciando en el espectador una escucha diferente de la música contemporánea gracias a una experiencia auditiva interdisciplinaria”.

Cabe destacar que el ensamble “Inner Pulse” es un grupo de cámara de configuración variable conformado por músicos con estudios de posgrado en música, catedráticos y músicos profesionales dedicados a la música contemporánea. El grupo se ha centrado en la música con contenido literario.

El Mtro. Vladimir Ibarra es originario de León, Guanajuato, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009 hizo un curso de perfeccionamiento guitarrístico en la Accademia Chigiana de Siena, Italia, con Oscar Ghiglia.

Ha obtenido diversos premios a nivel estatal y nacional. En 2011 se presentó en la Sala Nezahualcóyotl acompañado por la OSENM en la interpretación del concierto “Tres Gráficos” del compositor Maurice Ohana, además de haberse presentado en otros foros y festivales del país. Ha sido becario del FONCA en el programa de Creadores Escénicos, así como del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato.