Proponen regular retenes en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de abril de 2019. En una reunión entre cabilderos y el diputado Paulo Bañuelos, los ciudadanos presentaron una propuesta para que se regule la instalación de retenes de revisión por parte de corporaciones estatales y municipales.

La propuesta es que se establezcan bases normativas para que los municipios establezcan protocolos y regulaciones en la instalación de los puntos de revisión.

El legislador panista explicó que buscan que se expida un oficio en el que esté legalmente fundamentado, con día y hora la instalación de los puntos de control y con esto garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

“A veces se colocan retenes al aventón y en zonas donde hay mucho tráfico, quien nos dice que vamos a encontrar un retén que no es del municipio”.

La propuesta fue realizada por un cabildero ciudadano, tras un sondeo entre habitantes de Celaya, que arrojó que el 89 por ciento de los ciudadanos han observado irregularidades en los retenes.

Bañuelos detalló que en el estado no se ha llegado a que la delincuencia instale retenes falsos, pero esta propuesta obedece a la molestia de los ciudadanos por la falta de regulación.

“A mí me ha pasado que llevas prisa y llega un retén y te para y pierdes tiempo valioso, los retenes son buenos en materia de seguridad, pero que traigan su documento donde acredite que el retén es válido.

El pasado 14 de febrero de este año, el diputado sufrió el robo a mano armada de su camioneta Ford Edge 2017 en Celaya, la cual no ha sido recuperada.