Turismo confía en la capital pese a inseguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de abril de 2019. Pese a todos los hechos de inseguridad y violencia que se han registrado en la capital guanajuatense, los turísticas siguen confiando en la ciudad.

Así lo expresó Héctor Corona León, secretario del Ayuntamiento, tras ser cuestionado sobre el apoyo que les brinda el estado para reforzar la seguridad en el municipio.

Sin embargo, desvió la pregunta al decir que hay vinculación con los diferentes órdenes de gobierno, y lo que les interesa es que el turismo no se verá afectado para esta temporada de semana santa, pues incluso las cifras van en aumento.

Insistiendo sobre si el ejecutivo ha dado respuesta a la petición directa del alcalde Alejandro Navarro, para reforzar la seguridad, el secretario del Ayuntamiento dijo que si hay el apoyo, no solo en la vinculación del trabajo, sino en la colaboración en las competencias en las que el municipio no puede entrar, como lo es en la investigación del delito.

Insistió que ‘están blindando la capital’, y todos los homicidios dados en lo que va de 2019 tienen móviles específicos donde los capitalinos de bien no se han visto involucrados.

En cuanto a las investigaciones a policías capitalinos abiertas desde el Consejo de Honor y Justicia de la secretaría de Seguridad Ciudadana, no han concluido, reveló el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León.

En entrevista, refirió que las investigaciones, por presunto abuso de autoridad, apenas comenzaron, y a la par se está buscando el trabajo en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que en conjunto se vea por acciones de prevención, de las recomendaciones que tenga para el municipio, pues recordó que hay cuatro casos que abrieron por oficio al área de seguridad.

Corona León dijo que ninguno de los cuatro casos a concluido, pues al haber el relevo de titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, apenas se abrió el procedimiento con la entrada de Samuel Ugalde.

Es de recordar que en lo que va de este año la procuraduría de Derechos Humanos abrió cuatro carpetas de investigación por denuncias ciudadanas que se dieron al área de seguridad, sin que al momento se puedan dar los detalles.

Sin embargo, se conoce públicamente de cuatro casos que se han denunciado por los ciudadanos por presunto abuso de autoridad de los policías, y usar de manera ir racionada el uso de la fuerza. fffff