El quinteto “Vientos del Bajío” se presentará en el ciclo “Solistas de la OSUG

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2019.– El quinteto de metales “Vientos del Bajío” dará un concierto como parte del ciclo “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)” el próximo viernes 10 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Principal. 

De acuerdo al comunicado de prensa, “Vientos del Bajío” presentará un programa diverso en el que interpretará un vasto repertorio de música para instrumentos de viento que va desde clásico barroco, tango, funk-rock hasta música típica mexicana como son jarocho.

El concierto abrirá con una colección de seis piezas de Johann Christoph Pezel que fue compositor y músico municipal, es decir, se dedicaba a cultivar la música emblemática a servicio del poder y la autoridad. Escribió una importante colección de música para instrumentos de viento, de esta colección se tocarán seis piezas: Intrate, Sarabande, Courente, Bal, Sarabande y Gigue; en un arreglo para quinteto de metales. 

La segunda parte del concierto se abrirá con la sonata de autor anónimo “Die Bänkelsängerlieder”, en un arreglo de Robert King, a continuación se interpretará “Jive for Five” de Paul Nagle  seguida de Rigoletito de Consejo Valiente Roberts, compositor cubano radicado en México desde su adolescencia mejor conocido como “Acerina”.

Tanto “Rigoletito” como “Quiero un café” de Narciso Lico, que cierran el concierto, se interpretarán en adaptaciones de Gil Martínez. El programa también incluye la obra “Jarochos” de Leovigildo Martínez Vázquez.

“Vientos del Bajío” está integrado por Macedonio Pérez Matías en las trompetas, Darío Bojórquez Ceballos en el corno, Gil Martínez Herrera en el trombón y Salvador Pérez Galaviz en la tuba.

Desde su creación, el ensamble se ha interesado por la interpretación del más variado repertorio musical, trabajando autores de todas las épocas y estilos, incluyendo adaptaciones y obras originales para quinteto de metales, reflejan también su gran compromiso con la difusión de la música mexicana clásica, regional y popular.

Los integrantes del quinteto de metales hicieron una invitación al concierto y también a la charla pre-concierto que se realizará a las 19:30 horas en el Teatro Principal. Para más información visite el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug