Celebran el día Internacional de los Museos

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2019.- Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo a partir de 1977, el Instituto Estatal de la Cultura a través de su Red de Museos tiene preparado una extensa programación del 14 al 19 del presente mes bajo el título “Semana de los museos”.

Arnaldo Coen (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, Miguel Ángel Garrido, Rafael Doniz, David García Aguirre, Norman Bardavid Nissim, Blanca Alpizar, Arnaldo Coen, Diego Martín Gaytán, serán cómplices de este festejo a través de diversas actividades enfocadas a la difusión de las artes plásticas.

El programa inicia con dos recorridos por las exposiciones “Luz adentro” y “Náyari- Cora”, las cuales están de manera temporal en el Museo del Pueblo y que se presentan como parte del Circuito Estatal de Exposiciones.

También se tiene previsto la realización de dos ponencias enfocadas a los siguientes temas: “Difusión, marketing y mediación de museos” y “Atando cabos, la museografía como elemento vinculante”. La primera tendrá lugar el miércoles y la segunda el sábado en un horario de 10:00 a 14:00 hrs.

El coleccionista, promotor cultura, fundador de la galería 10/10, Norman Bardavid Nissim y la coordinadora de la colección de la galería, Blanca Alpizar, presentarán la conferencia “Mecenazgo en el arte”, en torno a la exposición “Asombro ante lo intangible”, la cual se desarrollará el jueves a las 18:00 horas, en el Museo Casa Diego Rivera.

A esta serie de actividades se suma la charla “Leve espesor del aire” que ofrecerá el maestro Arnaldo Coen, destacado artista perteneciente a la generación de la ruptura que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, cuya trayectoria reúne una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del país y el mundo.

El festejo concluirá el domingo a las 12:00 horas en el Museo Conde Rul, con un concierto que ofrecerá “Lirio azul”, grupo de son-fusión.

En 2019 el Día Internacional de los Museos (DIM 2019) girará en torno al tema: «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición».

El papel de los museos en la sociedad cambia, antes eran consideradas instituciones estáticas; ahora se reinventan para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.  Actualmente los museos son ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.