Apoya UG a la sociedad con SSU

Compartir

UG se compromete con la responsabilidad social universitaria mediante el Servicio Social

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2019.- Integrantes de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con el objetivo de impulsar el servicio social en beneficio de la comunidad.

Proyectos UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado prensa, la reunión se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato, el Coordinador del Departamento de Servicio Social y actual Coordinador de la Red de Servicio Social de la RCO-ANUIES, Lic. César Omar Patlán Espinosa quien dio la bienvenida a las instituciones de educación superior que se congregaron en el evento procedentes de Guadalajara, León, Nayarit, Morelia, Aguascalientes, Colima, por mencionar algunas regiones. 

El Coordinador del Departamento de Servicio Social de la Universidad de Guanajuato externó que el objetivo principal de la reunión fue compartir experiencias y buenas prácticas en materia de Servicio Social con la finalidad de lograr productos y acciones que tengan un impacto directo en beneficio de la sociedad. 

En el evento estuvo presente la Secretaria Técnica de la ANUIES, Mtra. Yolanda Quintero quien destacó que el trabajo colaborativo entre universidades es indispensable para aportar proyectos e iniciativas que contribuyan a un desarrollo óptimo atendiendo las demandas y necesidades de cada una de las regiones. 

Durante la sesión se presentó uno de los proyectos exitosos que se ha generado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el grupo organizado “Kaisen”, dos de sus integrantes, Isabel Arroyo y Víctor Guerrero, estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad expusieron las acciones que han desarrollado en dicho grupo. 

En principio destacaron que la palabra “Kaisen” proviene del japonés y su traducción es “mejora continua” por lo que buscan seguir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato mostraron los proyectos que han desarrollado, por ejemplo: “Cuando crezca seré” actividades que realizan en escuelas primarias para fomentar inspiración en los niños de buscar una carrera universitaria; “Guanahacks” un hackatón enfocado en encontrar soluciones a los problemas de inseguridad en el estado de Guanajuato; la participación que tuvieron en “Allbiotech” cumbre latinoamericana de líderes en biotecnología; y “Migrathon”  un evento que fomentó la multidisciplinariedad y trabajo en equipo, reuniendo a jóvenes guanajuatenses durante más de 35 horas continuas. 

Para finalizar comentaron acerca de un proyecto nuevo llamado “Beehack” el cual se enfocará en diseñar acciones para el desarrollo sostenible del medio ambiente específicamente en el cuidado del agua, el uso eficiente de recursos y el cuidado de la flora y fauna marítimas. 

Es importante destacar que la red de servicio social de la RCO está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Las Instituciones representadas oficialmente en cada uno de los participantes de esta red, pueden ser públicas o privadas, como universidad o tecnológico, más todas cumplen con lo establecido en la normatividad que rige al servicio social en México.