Todología con Maiself

¿Arte o pseudoarte?

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—¿Arte o pseudoarte?

  • Insiste en sus titulitos provocativos, maese ¿ora qué propone que discurramos?
  • Pues lo que dice el título: ni más ni menos
  • Entiendo que propone una distinción tajante entre prácticas y objetos con diferente intencionalidad estética
  • Así es. Por ejemplo, en el caso de la decoración hablamos de fabricar objetos con detalles bonitos, mismos que resultarían de una especie de reflejo estético elemental, aunque válido, ya que no aspira más que a ser un objeto ornamental
  • Aunque esa elementalidad llega, en el caso de la buena artesanía, a constituirse como arte menor, por su aliento limitado
  • Sí. Otro es el caso de esos pseudoartistas que dan a conocer exabruptos como supuestas obras creativas, y quieren vender como arte abstracto algo confuso y mediocre
  • Lo peor es que abundan quienes sorprenden a los villamelones y les hacen creer que, lo que no es más que un amasijo, una revoltura de elementos mal digeridos y peor compuestos, son, en realidad, una obra de arte, la primicia de un nuevo estilo
  • Eso en cuanto a la pintura, pero ¿no le parece que también ocurre lo mismo en el campo de la literatura?
  • Desde luego. Conozco muchos pseudoescritores o escritores mediocres, algunos de ellos consagrados por premios, o por sus capillas de fans, o por sus subordinados incondicionales, que escriben textos lamentables
  • ¿Cómo a qué tipos de textos se refiere?
  • Está, por ejemplo, esa prosa chantilly al uso, elegante pero vacua, que sirve sólo para exhibir solvencia redaccional. Otro tipo es esa “poesía” mechada de palabras domingueras, críptica, inentendible.
  • …y sin impacto estético
  • Exacto: no saben a nada
  • Por lo que dice, se me ocurre que una buena manera de diferenciar entre el pseudoarte y el arte, es la de calibrar la hondura, la perdurabilidad del impacto estético que produce
  • Concuerdo completamente con ese rasero, ya que esa hondura es directamente proporcional a la profundidad, a la densidad de elementos subjetivos del fondo del alma del artista, que éste logró imprimir en su obra, a más de lo lograda que sea la composición o estilo con el cual le dio la forma apropiada
  • A lo que bien dijo, y para que quedara completa esa ecuación de valoración estética, yo sólo le añadiría la perogrullada de que no fuese un plagio, sino una obra original