Celebra 61 años Enfermería Campus León

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 14 de mayo de 2019.- Para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería y celebrar el 61 aniversario de lo que ahora es el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se llevaron a cabo actividades académicas y culturales.

Público asistente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, se informa que bajo el lema “El empoderamiento de la enfermería ante los retos del siglo XXI”, estudiantes y académicos se dieron cita en la sede Forum del Campus León para abordar temas de actualidad que permitan trazar nuevos horizontes de desarrollo profesional y una manera nueva de practicar la profesión de enfermería.

La encargada de presentar la primera ponencia fue la Lic. María Guadalupe Hernández Ramírez con el tema “Perspectiva de la práctica de la partería en las instituciones de salud en México” en la que destacó que, a pesar de los avances en la cobertura y calidad de los servicios, persisten en el país enormes brechas en el acceso a una atención calificada en salud materna.

Señaló que al año hay cerca de 2.3 millones de nacimientos de los cuales el 88 por ciento son atendidos institucionalmente y del 85 al 90 por ciento de ellos son considerados embarazos de bajo riesgo; sin embargo, México es el país con más cesáreas en el mundo y rebasa el límite máximo recomendado que es del 20 por ciento ya que el total de nacimientos en México a través de este proceso es del 45.2 por ciento lo que indica que uno de cada dos nacimientos se realiza de esta manera de acuerdo a cifras del año 2012.

En entrevista comentó que se requiere impulsar la partería profesional con programas de formación para brindar una atención de calidad y se requiere crear un sistema de certificación basado en competencias, además de mejorar la autonomía de las y los parteros.

En este sentido señaló que “poder ejercer una práctica profesional autónoma no quiere decir que es fuera del equipo multidisciplinario sino cuando hablamos de una autonomía es hacerte responsable de las decisiones que tomas” y contar con el conocimiento del marco legal y de la regulación de esta profesión.

Por su parte, la Mtra. Dora Elia Silva Luna impartió la conferencia titulada “El empoderamiento de enfermería ante la práctica independiente” en la que destacó que se necesita un cambio de paradigma en la atención de la salud materna que se centre en favorecer la fisiología del parto normal y el establecimiento del vínculo madre-hijo de vital importancia para la salud actual y futura de ambos.

Además, dijo que “la maternidad segura se puede mejorar si se respetan los derechos humanos de las mujeres y si se les empodera para tomar sus propias decisiones acerca de sus vidas reproductivas. Deben ser atendidas por asistentes capacitados, contar con acceso a la atención esencial si se presentaran complicaciones y estar en condiciones de poder escoger en todo lo referido al embarazo, al igual que contar con acceso voluntario a servicios e información precisa”.

Por otra parte, el Dr. Alexis Valenzuela Mayorga intervino con la conferencia “Deconstrucción de la masculinidad y empoderamiento de las mujeres: estudios en profesionales y recursos humanos en formación del área de la salud» y por último participó el grupo musical “DiCies” integrado por estudiantes del Campus León de la UG.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus; Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud; Mtra. María Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia y la Dra. María del Carmen Méndez Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

El Dr. Carlos Hidalgo expresó que este tipo de actividades permiten a las y los estudiantes tener una visión global de las circunstancias sociales y regionales para incidir en las políticas de salud e intervenir como agentes de cambio con profesionales calificados con sentido humanista.