Presentan Trayectoria ES UG

Compartir

Esta iniciativa es un sistema de acompañamiento integral del estudiante en al Universidad de Guanajuato

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2019.- Con la finalidad de disminuir los índices de rezago escolar y ofrecer las mejores condiciones de desarrollo para las y los alumnos, la Universidad de Guanajuato (UG) puso en marcha el Sistema de Acompañamiento Integral en la Trayectoria del Estudiante “Trayectoria ES UG”, que concentra esfuerzos de la Rectoría General, los cuatro campus y el Colegio del Nivel Medio Superior.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el programa incide en rubros tan diversos como pase regulado, becas, movilidad, tutoría, servicio social, multimodalidad educativa y servicios de apoyo al estudiante, los cuales se han flexibilizado y adaptado a las necesidades de la comunidad universitaria.

En la presentación, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino explicó que el programa concibe al estudiante como una persona con una trayectoria, la cual puede sufrir altibajos por diferentes circunstancias y en todas debe contar con el respaldo de su Casa de Estudios.

Enfatizó que el alumno es la razón de ser de la Institución, y con esta visión se ha trabajado desde el inicio de la administración en diferentes estrategias y esfuerzos articulados para posibilitar los cambios que deriven en mejores servicios para la comunidad universitaria.

Un elemento fundamental de Trayectoria ES UG lo constituye un software que concentra información sobre el estudiante y al mismo tiempo ofrece datos para ayudar a la toma de decisiones en la Institución.

Al respecto, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo detalló que con apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa de la Secretaría de la Educación Pública se diseñó una herramienta soportada por una base de datos que agrupa 10 años de información de los estudiantes y su trayectoria dentro de la UG.

Aclaró que la tecnología es concebida como un medio, y es el acompañamiento académico lo que permitirá cumplir los objetivos planteados y contribuir a generar trayectorias exitosas en la Casa de Estudios.

Por su parte, el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, celebró los esfuerzos conjuntos y la búsqueda constante de nuevas formas de colaboración, todo con la visión de que son las y los alumnos quienes constituyen el centro de todo el quehacer que se realiza en la UG.

En su intervención, el Secretario Académico, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, recordó que el rezago en el nivel medio superior es del 50 por ciento, y en nivel superior es aún mayor, por lo que revertir estos indicadores es un reto importante para el estado y el país.

Destacó que la UG es la primera universidad de México en desarrollar una herramienta para contar con información en tiempo real sobre el estatus de los estudiantes y el nivel de vulnerabilidad o riesgo de deserción.

Correspondió al Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa dar la bienvenida y hablar de los objetivos y retos de Trayectoria ES UG. Al respecto, afirmó que más de 40 mil vidas son confiadas a esta institución, por lo que el acompañamiento es una prioridad y al mismo tiempo un imperativo institucional.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades unipersonales, miembros del equipo directivo de la UG, así como estudiantes, personal académico y administrativo.