Con “Sangre mestiza”, engalana el BAFUG foro Espiral

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2019.- Espiral: Foro Universitario llega a su décima edición, 10 años de un proyecto estudiantil que impulsa la exposición y difusión de actividades artísticas y culturales.

BAFUG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la inauguración se llevó a cabo en el Auditorio del Estado con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), grupo emblemático de la Institución que presentó su espectáculo coreográfico “Sangre mestiza, nuestra tercera raíz”.

La presentación del BAFUG destacó al mostrar coreografías llenas de color y ritmo, puesto que hicieron alusión a la historia del territorio mexicano exhibiendo una fusión cultural de nuestro mestizaje. Mediante la danza el público se remontó al siglo XVI en el que tras la conquista de los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos. 

Los bailarines remontaron al público a la tercera raíz con el sonar de las percusiones y la cadencia africana que se incorporó a la música tradiciones de dichas regiones de nuestro país. 

Durante la inauguración de Espiral: Foro Universitario, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato presentó temas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve y fuga de zapateado, fueron algunos temas que el público pudo disfrutar. 

Los bailarines estuvieron acompañados por un conjunto de percusionistas africanos y por los grupos «Agave» y «Los arribeños». También por una marimba para los grupos tabasqueños.

Es preciso mencionar que la décima edición de Espiral: Foro Universitario se llevará a cabo del 8 al 17 de mayo y tendrá como eje temático «2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas», que fue decretado por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para consultar el programa de actividades, se puede visitar el sitio de internet: http://www.espiral.ugto.mx/