Conmemora UG Día del Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) institucionalizó la conmemoración del ‘Día Internacional del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual’ con un evento protocolario en la Máxima Casa de Estudios, un panel y la instalación de un módulo de atención al público del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que, en los últimos años, la Institución ha tenido una participación importante en el registro de patentes, “la Universidad de Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional entre las Instituciones de Educación Superior en el número de registro de patentes nacionales e internacionales y de modelo de utilidad, pero el gran reto que tenemos, y eso no me cansaré de decirlo, no basta el registro, sigue la aplicación”.

En su intervención, el Lic. Hugo Contreras Lamadrid, Director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) compartió que  “el Día de hoy aquí en la Universidad de Guanajuato, además de celebrar el Día Internacional de la Propiedad Industrial, también estamos celebrando el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, pero además aquí escogimos o se decidió en INDAUTOR que fuera la clausura de la Semana de la Cultura que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Derecho del Autor, así que el día de hoy es muy importante para todos nosotros el poder contar con este apoyo que en verdad es invaluable”. 

Al término de la ceremonia, se desarrolló el panel “La Propiedad Intelectual en el ámbito universitario”, en el que participaron el Dr. Jesús Parets Gómez, Director del Registro Público del Derecho de Autor; el Lic. Marco Antonio Morales Montes, Director Jurídico; la Maestra Claudia Patricia Pérez Aguirre, Directora de Arbitraje; el Maestro Juan Miguel Ruiz, Director de Protección contra la violación al derecho de autor; la Lic. Miriam Pérez Pacheco, Subdirectora de reservas de derechos; la Lic. Linda Itzaguel Nava Indovina, Encargada de ISBN e ISSN; todos los anteriores, funcionarios del INDAUTOR; fungió como Moderador del panel el Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, Abogado General de la UG.

En este contexto, también se instaló en la UG un módulo de atención al público para brindar asesoría en materia de derechos de autor y realizar trámites como registros de obra (literaria, pictórica, dibujo, programas de cómputo, musical, etcétera), registro de reserva de derechos al uso exclusivo (tales como publicaciones y difusiones periódicas, personajes ficticios, grupos artísticos, etcétera).

En la semana del 6 al 13 de mayo se desarrollaron distintas actividades en lugares como la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el INDAUTOR, lo anterior en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril y es promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Con estas acciones, la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a la política nacional de impulsar el derecho de autor e institucionaliza la conmemoración del ‘Día Mundial de la Propiedad Intelectual’.

En el evento también estuvieron presentes el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; del Abogado General de la UG, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; Lic. Alejandro Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, Dr. Eduardo Pérez Alonso.