Conferencia y performance en el X Congreso Internacional de las Artes

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2019.– Con el título de ‘Activismos, atrevimientos y autobiografías’ se desarrollará en la ciudad de Guanajuato el X Congreso Internacional de las Artes Guanajuato 2019 en la Universidad de Guanajuato (UG), teniendo como sede el Auditorio Víctor Manuel Villegas (“El Aljibe”) de la Sede Belén del Campus Guanajuato de la UG.

De acuerdo al comunicado de prensa, la inauguración del Congreso es el miércoles 15 de mayo a las 16:30 hrs., para posteriormente dar paso la conferencia inaugural denominada ‘Diseño filatélico y numismático en la Universidad de Costa Rica’ a cargo del Dr. Eric Hidalgo (Costa Rica); enseguida se desarrollará la mesa 1 de ponencias con el tema ‘Hallazgos y audacias en la música’, iniciando con la ponencia de la Dra. Elena Podzharova con el tema ‘Carlos Chávez (1899-1978), pianista y compositor’; seguida de la charla ‘Aportaciones de la filología musical para nuevos descubrimientos musicológicos: la reconstrucción del Concierto para violín (perdido) RV 316 de Antonio Vivaldi’ a cargo del Dr. Fabrizio Ammetto (Italia).

Posteriormente, el Dr. Alfonso Pérez Sánchez presentará ‘Tras los pasos de Albéniz: lectura de localización histórica sobre su visita a y Krisztina Zimányi, Budapest en 1880, reflejada en sus Impresiones y diarios de viaje’; esta mesa la cierra el Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra (Cuba) con la ponencia ‘La audacia de Rossini a partir de las reconstrucciones de la cantata La Riconoscenza, Nápoles, agosto de 1821’. 

La mesa 2 se denomina ‘Utopía, colectividad y patrimonio’ y contará con la participación de la Dra. María Eugenia Rabadán Villalpando ‘Marcel Odenbach: Utopía de Michael Bock en San Miguel de Allende’; enseguida la Dra. Rocío Magali Barbosa Piza “CAF.N: Crónica de una experiencia colectiva entre Guanajuato y Japón; Gabriel Medrano de Luna ‘Atrevimiento y autobiografía en el patrimonio cultural inmaterial de Guanajuato’.

La mesa 3 se denomina ‘De la ciencia a la poesía’, iniciando con la Dra. Cynthia Patricia Villagómez Oviedo y su charla ‘Las mujeres en el arte científico y tecnológico, una ecuación posible’; después, el Dr. Francisco Manuel López compartirá el tema ‘Bukowski, el cínico; la literatura desde los márgenes y la filosofía cínica de Diógenes de Sínope; cierra esta mesa el Dr. Benjamín Valdivia con el tema ‘Las memorias de Neruda: la autobiografía como invención poética’. 

Se presenta también la mesa 4 de ponencias, que lleva el título de ‘Creatividad, resistencia y activismo’; la inicia el Dr. Guillermo Luis Figueroa Montero, quien ofrecerá el tema ‘Creactor-Creacción, registro creativo del repertorio actoral para el performance’; continúa el Dr. Fernando Falconí (Falco) con la ponencia ‘Resistencias creativas y estéticas de la protesta: sobre acciones y activismos en el espacio público desde contextos sociales y comunitarios’; el Dr. Jaime M. Jiménez Cuanalo presenta ‘Activismo incómodo’. El Dr. Javier González García (España) cierra esta mesa con el tema ‘Mitos, prejuicios y estereotipos de la creatividad en las artes’.

En seguida se desarrollará la Conferencia / Performance ‘¡La Diosa no es blanca!: Autorretrato de la activista, atrevida que escribe a Sed de Ensoñación’ a cargo de la Dra. Antonieta Villamil (Colombia).

Para la tarde del jueves se presentará la mesa 5 denominada ‘Activismos, atrevimientos e identidades’; inicia con la ponencia ‘El activismo contra la petrofilia, una enfermedad estética de los siglos XIX y XX’ del Dr. David Wright; continúa el Dr. Salvador León Beltrán con el tema ‘Estética fotográfica, aproximación semiológica’; posteriormente la Dra. Gabriela López Portillo Isunza presenta el tema ‘Identidad’, concluye esta mesa la Dra. Alma Pineda Almanza con el tema ‘Atrevimientos en las artes: la escultura kitsch en espacios públicos y sus autores’.

El viernes 17 de mayo comenzará con la mesa 6, que abordará el tema ‘Colores, dispositivos y políticas’, iniciando con la charla del Dr. Mauricio Velasco Ávalos denominada ‘A contracorriente sobre el color en la arquitectura mexicana’; posteriormente, el Dr. Arturo Joel Padilla Córdova brindará su ponencia ‘Dispositivos de tierra: Sierra, Alÿs, Schneider y Fischer’; enseguida toca el turno al Dr. David Navarrete Escobedo con ‘Ciudad y políticas culturales, estrategias de desarrollo en centros patrimoniales de México’.

Posteriormente, continúa la mesa 7, que lleva por tema ‘Decisiones y acciones autobiográficas en artes’, comenzando con el tema ‘Elección de carrera, pasión o función, una decisión difícil vista desde el plano personal’ de la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, posteriormente el Dr. Jaime Alfredo Bailléres Landeros presenta la charla ‘Autobiografía en torno a 20 años de futuro fotográfico’ y concluye esta mesa el Dr. Pedro del Villar con el tema ‘Imágenes atemporales en el dibujo’.

La clausura de este interesante Congreso se realizará la tarde del viernes 17 a las 13:00 hrs. con la conferencia ‘Being a Poet in Times of Turmoil’ a cargo del Dr. Mark Lipman (EE. UU.).

El Congreso de las Artes se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo de 2019 en la Universidad de Guasnajuato y tendrá como sede el Auditorio Víctor Manuel Villegas (“El Aljibe”) de la Sede Belén del Campus Guanajuato de la UG, contando con la participación de expositores originarios de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Rusia y México.