Dialogan sobre migración en la Conferencia Trasnacional Latina

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) es sede de la 10 th Annual Transational Latino Conference, evento que reúne a académicos y actores involucrados en la migración para analizar los efectos de este fenómeno en México y Estados Unidos.

Autoridades universitarias (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, al dar la bienvenida a los asistentes, la Dra. Miriam Reyes Tovar, profesora del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos del Campus Celaya-Salvatierra de la UG, expuso que el evento permite estrechar lazos académicos y de amistad, lo cual repercutirá positivamente en la investigación, pero, sobre todo, en la sociedad.

Señaló que es la primera ocasión que el evento se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato, por lo que para la Casa de Estudios representa una oportunidad de crear una vinculación más directa con distintas instituciones.

En la décima edición de la Transational Latino Conference estuvieron presentes dos fundadores del evento, el Dr. Casimiro Leco Tomás, de la Universidad Mexicana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Dra. María Antonia Beltrán Vocal, catedrática en De Paul University en Chicago, ambos fundadores del evento.

Al respecto, compartieron que en sus inicios se abordó la problemática de los migrantes michoacanos radicados en Chicago desde una perspectiva política, cultural y académica, pero a lo largo del tiempo ha prevalecido un enfoque académico.

Asimismo, explicaron que a lo largo de las distintas ediciones de la conferencia detectaron una marcada presencia de migrantes de origen guanajuatense, por lo que se buscó apoyo para realizarlo en el estado, el cual encontraron en la Universidad de Guanajuato.

Este año, el eje temático del encuentro es “Perspectivas múltiples de la migración: fases, caras y efectos globales de la migración trasnacional” y para abordarlo se hizo una invitación abierta a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).  

Se busca dar una cara visible a la migración desde los propios actores, expuso la Dra. Miriam Reyes Tovar. Por su parte, el Dr. Leco Tomás enfatizó que la importancia de estos eventos radica en que inciden en las políticas públicas y proyectos de desarrollo.

La 10 th Annual Transational Latino Conference se desarrolla este 3 y 4 de mayo en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, en donde se realizarán paneles con temáticas relacionadas con la contribución de los migrantes a la economía de EE. UU., el papel de México como “país de cruce”, el lenguaje y la literatura como parte de la experiencia migrantes y el impacto de las remesas en México, entre otros.

Una jornada para la reflexión

En magnas conferencias, especialistas en el tema de las migraciones aportaron información suficiente para entender este fenómeno. De acuerdo a María A. Beltrán, catedrática de DePaul University, con sede en Chicago, desde algunas instituciones educativas en Estados Unidos, se han promovido programas de apoyo dirigidos a estudiantes indocumentados para protegerlos de ser deportados; también se ha promovido la solidaridad destinando de 1 a 3 dólares de la matrícula para apoyar a estudiantes indocumentados. Hay otras universidades que se han convertido en centros santuario para proteger a los estudiantes que no cuenten con documentos de estancia legal en el país, abunda.

“Esperamos que los estudiantes conozcan la historia y la cultura de asilo al migrante que ha existido en muchos países, para que no vean a los migrantes como intrusos sino como sujetos de derechos y promotores del desarrollo de las regiones”, puntualizó María Beltrán.

En la conferencia titulada “Se hace camino al andar”, la Dra. Elizabeth Juárez, del Colegio de Michoacán, mencionó los abusos físicos, materiales y psicológicos que enfrentan los migrantes durante el viaje, además de los riesgos que implica el trayecto ya sea por venir encima de un tren de carga o tener que pernoctar en lugares con pocas condiciones de seguridad, sumado al sufrimiento que implica dejar hijos, familia y hogar.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de esta Casa de Estudios, acudió a dar la bienvenida a quienes asisten al evento, deseándoles mucho éxito en esta jornada de trabajo que abarcará los días viernes y sábado.

La celebración de esta 10th Annual Transnational Latino Conference en la Universidad de Guanajuato es posible gracias a los convenios de colaboración que existen entre las instituciones educativas participantes, reunidos por iniciativa del departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra.