Todología con Maiself

Entender la complejidad

Compartir

A Conque su titulito anuncia que se va a aventurar en la filosofía, ¿verdad?

B Sí, y más específicamente en epistemología, o en el desciframiento de entidades ontológicas

A ¡Ay, papá!, me estás apantallando…

B No es tan complicado como parece. Claro, para un inquisidor superficial, que se desanima a las primeras de cambio, es algo inentendible, pero se le puede carburar aún sin ser un doctorado en filosofía.

A A ver, demuéstrelo.

B Mire usted, comenzaré por decir que lo complejo se opone a lo simple, a lo que se entiende luego luego. Lo complejo necesita de más tiempo y esfuerzo de cacumen para lograr entender algo.

A Lo que ha descrito es lo que ocurre en la mente de quien piensa algo complejo. Ahora hábleme del objeto complejo.

B A’í le va.Algo complejo es un conjunto de múltiples y diversos procesos o elementos, o ambas cosas, que están articulados en diferentes clases y niveles, por lo cual componen una entidad espectral, en un plano horizontal, y escalar, en un plano vertical

A ¿Podría ejemplificarlo de manera menos compleja?

B Sí. Es como un mapa compuesto de varios mapas, o un rompecabezas cuyas piezas son otros rompecabezas, cada uno de los cuales tiene como piezas rompecabecitas.

A Me deja igual. Póngase más sencillo…

B Imagínese cualquier cosa como si fuera una matrushka, compuesta de partes más pequeñas, compuestas de partes más pequeñas, compuestas de partes máspe….

A ¡Ya, ya , ya!, no sé si le entendí, pero párele

B ¡Ah, verdad que sí es algo complejo esto de la complejidad!

A ¿Qué no es capaz de generar un ejemplo claro, didáctico y entendible para quienes no tenemos el chip que lo hace complicar demasiado las cosas?

B Yo no las complico: las cosas son complicadas. Pero, bueno, a ver qué le parece este ejemplo de complejidad. Recurriré a la astronomía para ilustrar una complejidad conocida, al menos de manera superficial. Considere nuestro planeta; luego los demás planetas; luego el sistema solar; luego varios sistemas solares y estrellas dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea; luego el Grupo Local de galaxias en el que se encuentra la Vía Láctea, etc.

A Ahora sí, ya más o menos me doy una idea de lo que es una complejidad…

B Y eso que le puse un ejemplo simplificadísimo, porque no hallé otro mejor