Ex funcionarios deben tener solo protección en casos extremos

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de mayo de 2019. El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para establecer que los exfuncionarios que requieran de protección y seguridad personal, deberán acreditar la extrema necesidad del beneficio.

La iniciativa fue presentada por el diputado Hugo Varela Flores quien explicó que la propuesta legal propone que el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría y el Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, una vez concluido su encargo, podrán gozar de protección y seguridad personal si así lo solicitan, siempre y cuando acrediten la extrema necesidad de contar con el beneficio y cuando no hayan sido removidos por una causa grave imputable a ellos.

El legislador dijo que con la modificación los ex funcionarios solo podrán solicitar la protección en caso de que su vida o su integridad corre peligro para lo que tendrán que comprobar la necesidad fehacientemente.

Varela Flores precisó que dicho beneficio también será aplicado para quienes ocupen el cargo de presidente municipal o el funcionario municipal que de manera exclusiva y directa ejerzan la dirección de funciones en materia de seguridad pública.

El priista señaló que actualmente la ciudadanía no ve con buenos ojos que se eroguen recursos públicos para la seguridad de ex funcionarios y que incluso hacen alarde de ellos.

“El uso de escoltas es repudiado porque genera un gasto ocioso cuando los recursos para la seguridad ciudadana no sólo son limitados, sino que se aprecian escasos y porque además lesiona sensiblemente la economía de la mayor parte de los municipios de la entidad”, dijo.

También establece penalizar el desvío de las funciones de custodia si es que se llegan a aplicar a otras actividades, ya que dijo, es frecuente encontrar a los escoltas en el surtimiento de despensa o aplicados a las tareas del hogar de los exfuncionarios.