Guanajuato quinto estado en castigar el ciber acoso

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de mayo de 2019. Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Guanajuato, avaló la reforma al Código Penal, y castigar a quien atente contra la intimidad de una persona, y suba material sexual o erótico a internet.

La diputada, Libia García Muñoz Ledo, impulsora de la iniciativa, se pronunció en tribuna recordando que, de los más de 82 millones de cibernautas, el 51 por ciento son mujeres, y Guanajuato está en el cuarto lugar, de acuerdo al INEGI, por el delito de ciber acoso.

Recalcó que se debe garantizar la seguridad de las mujeres, pues el 87 por ciento de la violencia digital va dirigida a ellas, y ahora Guanajuato se colocará como la quinta entidad en castigar dicho delito.

Son tres conceptos que estarán agregados al Código Penal de la entidad: acecho, afectación a la intimidad y ‘captación de menores, y si el agresor es allegado a la víctima, la sanción se incrementará a la mitad de la máxima, que son cinco años de prisión, por lo que hizo un llamado para regular los derechos digitales de los guanajuatenses y eliminar la impunidad digital.

En la sesión del pleno del Congreso estuvieron presentes mujeres que conforman el Frente Nacional para la Sororidad, así como del Colectivas Feministas de Guanajuato, quienes, tras la aprobación, celebraron en la casa legislativa, y posteriormente se unió la legisladora panista, Libia García, dando un mensaje en redes sociales, mediante un video en vivo, para reconocer los esfuerzos que hoy se concretaron en sanciones para agresores que no respetan la intimidad.