IEEG avala iniciativa para que un candidato a alcalde también se postule a regidor

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de mayo de 2019. El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, refirió que no hay impedimento legal para que la iniciativa presentada en el Congreso, para que un candidato a alcalde tenga un puesto seguro como regidor en caso de no ganar la presidencia.

Explicó que, los mismos legisladores solicitaron la opinión del IEEG y dijo que no hay factores de conflicto con alguna disposición legal o constitucional en caso de que se avalara la iniciativa del PRD, ya que cada legislación tiene libertad en modificar sus leyes, sin afectar la federal.

Agregó que, en caso de aprobarse, se tendría que hacer un trabajo de difusión para que los ciudadanos conocieran las nuevas disposiciones para las elecciones de 2021.

Asimismo, Guzmán Yáñez comentó que también han opinado sobre que se legisle y quede asentado en ley el que exista paridad de género, no solo en las postulaciones a candidaturas, sino para la conformación del Congreso y también en los Ayuntamientos, dando que todavía no hay una norma que obligue a ello.

Finalmente, expresó que, con lo vivido en las pasadas elecciones, se quedó un presente sobre los cambios que tendrían que implementarse para futuro, y conseguir más espacios para las mujeres en los cargos públicos, incluidas las direcciones de las administraciones municipales. fffffffff