Opinan menores sobre igual e inclusión

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de mayo de 2019. Niñas, niños y adolescentes consideran que la inteligencia y fuerza es igual en ambos sexos y que de la misma manera pueden jugar con muñecas y con muñecos de acción. Estos fueron algunos de los hallazgos de la Consulta Infantil & Juvenil 2018 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) del 17 al 25 de noviembre de 2018.

En Guanajuato se tuvo la participación de más de 300 mil niñas, niños y adolescentes; el 11.4 por ciento lo hizo a través de la modalidad digital y 88.6 modalidad impresa. En total se tuvieron 5 millones 671 mil 384 de votos en el país.

En la entidad se instalaron 958 casillas ubicadas en espacios públicos, módulos de atención ciudadana y también se visitaron escuelas, donde personal del IEEG y las Juntas Ejecutivas Regionales (JER) llevaron los dispositivos electrónicos. Como parte de las prácticas de inclusión también hubo boletas impresas adaptadas a lenguas indígenas y sistema braille.

En el país, la percepción que tienen respecto a quién debe dirigir en el hogar destaca que a diferencia de las labores de cuidado en el hogar, la capacidad de autoridad se asigna tanto a madres como a padres en una alta proporción. En el grupo de niñas y niños de 6 a 9 años, esa atribución directiva es mayor para las mujeres.

Para conocer la percepción sobre las actividades cotidianas a través de estereotipos de género se consultó a las y los votantes “Para ti, ¿quiénes pueden…?”, con las alternativas: jugar con muñecas, jugar con muñecos de acción, ser más inteligentes, realizar tareas de la casa, ser fuertes.

En la consulta se muestra que dos terceras partes de las niñas y niños de 6 a 9 años consideraron que la inteligencia es igual en mujeres y hombres; la proporción aumenta a cuatro quintas partes para el grupo de 10 a 13 años.

La igualdad es un tema que asciende en el grupo de mayor edad, pero únicamente para el caso de los deberes en el hogar. En los demás rubros siguen siendo bajos los índices, de manera más pronunciada entre niñas y niños de 6 a 9 años.

Por su parte, el grupo de 14 a 17 años considera que salir y estar fuera de casa se perciben como actividades más aceptables para hombres que para mujeres; una minoría que no rebasa el 4 por ciento percibe que es aceptable que las mujeres las realicen. La adolescencia adjudica la potestad de trabajar en lo que quiera exclusivamente a los hombres y es notoria la percepción de labores domésticas en su mayoría a las mujeres.

La intención de la consulta es que la opinión reflejada sea de utilidad tanto para quienes hacen las leyes como para quienes definen las políticas públicas orientadas hacia la niñez y juventud en el país.