Implementa UG nuevo modelo de evaluación docente

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 20 de mayo de 2019.- Con un instrumento de evaluación más moderno que entre sus principales características tiene las de incluir la autoevaluación del alumno, así como elementos de evaluación cualitativa descriptiva sobre la experiencia de aprendizaje y el uso de algoritmos para codificar y evaluar los resultados, dio inicio la prueba piloto para la implementación de un nuevo modelo de evaluación docente.

Evaluación docente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Lic. Esteban Sánchez Rosales, del Departamento de Desarrollo Docente, junto con el Dr. Enrique Plancarte Fuentes, Coordinador de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, facilitaron la aplicación de la prueba piloto donde participaron estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra pertenecientes a este programa educativo, dando de esta forma inicio al proceso de evaluación del profesorado.

La evaluación abarcará a todos los profesores de todos los programas educativos que se imparten en el Campus Celaya-Salvatierra, de las divisiones de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Ciencias Sociales y Administrativas. A nivel general, la evaluación abarcará a toda la planta docente adscrita a la UG y las escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS).

Los elementos la prueba aportan la objetividad necesaria para validar el diseño del programa de desarrollo docente y fortalecer sus habilidades y conocimientos, ya que aportará información que permitirá contar con los elementos necesarios para la implementación de planes de mejora del proceso formativo del alumnado y de la práctica cotidiana.

Esta prueba busca sustituir al anterior instrumento de evaluación docente. La base que recopila y procesa los datos es moderna y ágil, utiliza algoritmos que le dan un amplio margen de certeza a los resultados, explicó el Lic. Esteban Sánchez, al hablar de los propósitos de sustituir el viejo instrumento por uno más moderno y en el que se hace uso de las tecnologías de la información y aplicaciones de vanguardia.

En la Universidad de Guanajuato, la evaluación docente se hace con el propósito de asegurar la calidad de los programas educativos y fortalecer el desarrollo de los estudiantes.

El instrumento de evaluación estuvo disponible en el sistema y a través del mismo los alumnos y alumnas ejercieron su derecho a calificar y evaluar el quehacer de sus profesores y profesoras, del mismo modo, se dieron las facilidades para que pudieran realizar este ejercicio habilitando los centros de cómputo necesarios.

Otros objetivos inherentes a esta acción son mejorar el proceso formativo de los alumnos y que los resultados sirvan al profesor de retroalimentación para su práctica cotidiana.

La evaluación se lleva a cabo en tres partes; la evaluación a través de la opinión de los alumnos, la del propio profesor y la del coordinador de área o jefe de carrera.

Esta prueba se aplicará en todas las disciplinas de todos los niveles, es decir, medio superior y superior, de todos los campus universitarios y de las Escuelas de Nivel Medio Superior.