Imparte conferencia en UG embajador de Bolivia

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2019.– El Excmo. Sr. José Vladimir Crespo Fernández, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, dictó la Conferencia Magistral «Resultados Económicos y Sociales del Gobierno de Bolivia 2006-2018» en las instalaciones del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG).

Embajador con estudiantes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el diplomático fue invitado a esta charla, por las y los alumnos de la Mesa Directiva «Josefa Teresa de Busto y Moya» de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, dentro del programa ordinario de sus actividades.

Fue recibido por el Dr. Elías Rigoberto Ledezma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Estos ciclos de conferencias organizadas por la Mesa Directiva presidida por el alumno Francisco Melchor Bautista, tienen la finalidad de que las y los estudiantes universitarios conozcan los diferentes panoramas sociales, económicos y políticos de otros países del mundo, así como su cultura y tradiciones.

En su amplia disertación, el Embajador habló del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma quien, en 190 años de la historia de Bolivia, se reconoce como el primer presidente indígena y cuyos resultados son buenos, hay estabilidad económica y reporta el mayor crecimiento de la región.

Expuso el Diplomático que Bolivia era uno de los países de menor desarrollo de América del Sur, pero ahora los resultados se han revertido y reflejado en el crecimiento del Producto Interno Bruto, donde Bolivia tiene la mayor inversión pública frente a todos los países de Sudamérica.

Refirió que el país cuya población indígena llega hasta el 60 por ciento, en los últimos 13 años ha experimentado un documentado bienestar y crecimiento, una deuda externa por debajo de los umbrales establecidos por organismos internacionales, gobiernos autónomos y universidades públicas que se benefician con mayores transferencias de nivel central, crecimiento del salario mínimo, la menor tasa de desempleo en América Latina, reducción de la pobreza extrema, entre otros factores; así como la presencia de jóvenes en la Asamblea y el Gobierno bolivariano.

Correspondió a la alumna Jaqueline Hernández Valdivia, dar la bienvenida al Diplomático, y entre los asistentes estuvo la Diputada local María Magdalena Rosales Cruz.