Tiene UG encuentro interuniversitario de artes

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2019.– Desde este martes 21 y hasta el viernes 24 de mayo, se desarrollará en la Universidad de Guanajuato (UG) el 5to. Encuentro Interuniversitario de Estudiantes de Artes, en el cual también participan la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California, así como la
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» .

Campus Guanajuato (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, ñas actividades se desarrollarán en el Edificio de las Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, Sede Marfil; entre ellas, un Conversatorio y espacio abierto con modalidad de diálogo horizontal a partir de temas y preguntas surgidas de los propios participantes.

El objetivo de este espacio consiste en intercambiar puntos de vista sobre asuntos particulares del arte (ya sean técnicos, disciplinares, pedagógicos, profesionales) y que todos los participantes pueden generar un diálogo y, para esta ocasión, se propone que los nodos de discusión giren en torno a la pedagogía en las artes.

De igual manera se tendrán presentaciones de proyectos, en procesos de producción e investigación artística, dos mesas de ponentes por día, cada una de ellas con, al menos, un expositor por parte de cada universidad. En cada presentación se mostrarán preferentemente proyectos en proceso de titulación.

Durante los días del encuentro, se propone que cada estudiante tome al menos un taller como instancia de experimentación teórico–práctica, a propuesta de docentes de las universidades participantes, de temáticas y dinámicas variadas.

Asimismo, se proponen realizar una exposición colectiva en donde puedan confluir producciones de estudiantes de distintas universidades, enfrentando el desafío de organizar las piezas y un cierto discurso curatorial in situ.

Así lo informó la Mtra. Areli Vargas, Directora del Departamento de Artes Visuales, quien destacó que el formato de Mercado que se desarrollará en el encuentro, permitirá el intercambio de producción artística (venta o trueque) por parte de las y los estudiantes de las distintas instituciones, así como del público en general.