Triatlón

Compartir

El triatlón surgió como resultado de una apuesta que se hizo entre soldados de los Estados Unidos en el año 1978, en la Isla de Hawaii.  Es una disciplina de las más duras pues se realizan tres deprtes de los más exigentes que son carrera, natación y ciclismo.

Este deporte pone la voluntad del ser humano a prueba, esas competencias son muy largas y si bien se necesita estar preparado físicamente, es más importante estarlo mentalmente. 

De 1930 a 1974 se escuchó muy poco de esta disciplina, pero en el año 1974 cambió todo gracias a que se realizó, en la ciudad de San Diego, California, la disputa del Mission Bay Triathlon contando con el patrocinio del San Diego Track Club, en donde el orden de las pruebas fueron: carrera, ciclismo y natación.

Desde ese acontecimiento, el triatlón ha tomado mucho más relevancia, en la actualidad este deporte se lleva a cabo con diversas distancias en diferentes partes del mundo.

El triatlón tiene un organismo que lo regula, la Unión Internacional de Triatlón (ITU, en inglés) que se fundó en 1989 quien revisa que se cumpla cabalmente el reglamento para que sea lo más claro y atractivo para los participantes.

Las distancias olímpicas en este deporte son: 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera. Gracias a Jim Curl quien fue director de la carrera a mediados de los 80s. El triatlón entró a los Juegos Olímpicos en Sídney, 2000 y desde ese momento ha estado presente.