Inauguran edición XXIX del Coloquio Cervantino Internacional

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2019.- Bajo el título “Los relatos del Encuentro México siglo XVI”, fue inaugurada en el Teatro Juárez, la edición XXIX del Coloquio Cervantino Internacional que tratará del estudio de los orígenes de nuestro país.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, encabezaron el evento Ana Sara Ferrer Bohorques, Presidenta de la Fundación Cervantina de México A.C; Onofre Sánchez Menchero, Director General del MIQ; Jesús Antonio Borja Pérez, Director de Cultura del Municipio y Adriana Camarena de Obeso titular del Instituto Estatal de Cultura en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En su mensaje manifestó que son ya 29 ediciones del Coloquio Cervantino Internacional, una asamblea humanística que se ha instalado como parte del calendario y patrimonio cultural de Guanajuato.

“Cada año, este evento nos abre una ventana a las ideas de reconocidos historiadores, escritores, críticos y académicos, y con ello, una oportunidad para comprender mejor parte de nuestra herencia cultural hispana.

Es notorio que el Coloquio Cervantino ha trascendido su propósito literal para abarcar otros horizontes temáticos, con la misma óptica profunda y plural con que ha analizado la obra de Miguel de Cervantes”, comentó Camarena de Obeso.

Tras el acto protocolario iniciaron una serie de conferencias magistrales, la primera estuvo a cargo de Christian Duvenger con el título “De los relatos cortesianos a la historia nacional mexicana. El hito de 1565”.

El programa incluye 12 ponencias magistrales a cargo de Beatriz Aracil Varón, Antonio Aimi, Bernard Lavallé, Patrick Johansson Keraudren, María Castañeda de la Paz, Michel R. Oudijk, Rodrigo Martínez Baracs, Luis Barjau, Miguel Zugasti, Alberto Ruy Sànchez, que serán entrada libre al público en general.

Además de conferencias, también se llevarán a cabo VIII Jornadas Artísticas que contempla la presentación de los Entremeses Cervantino y la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.