Ministerio Público rezaga más de 300 mil investigaciones

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de mayo de 2019. A 100 días de haberse creado la Fiscalía General de la República, su Alejandro Gertz Manero, reveló un rezago de más de 300 mil investigaciones del Ministerio Público que quedaron sin resolver, generando atrasos de hasta un año para integrar las carpetas.

En conferencia de prensa, el fiscal general detalló que no había un control, ni sistema de las denuncias presentadas en todos los MP de la república, y tampoco podían verificarse, por lo que cada una podía recibir o no los casos que les complaciera, teniendo una eficiencia, en sentencias definitivas judicializadas, de poco más del cinco por ciento.

Reveló que, los agentes del Ministerio Público adscritos a juzgados, perdían en su mayoría los procesos judiciales, así como los policías activos, de los cuatro mil elementos en el país, 800 se destinaban para servicios de protección y seguridad para políticos y ex funcionarios. 

Asimismo, Alejandro Gertz Manero, comentó que en la estructura administrativa había áreas no prioritarias con exceso de personal, dejando a instancias, como la de atención ciudadana con poco apoyo de trabajadores.

Se encontró una nómina elevada de niveles jerárquicos altos, así como de contratos de honorarios y eventuales, además de contaban con altas percepciones salariales, y en los gastos corrientes se encontró un despilfarro de recurso, y el uso de vehículos oficiales, terrestres y aéreos, se destinaba a necesidades propias de los altos funcionarios y sus allegados. 

En los gastos de seguridad pública, se llegó a aprobar más de 144 millones de pesos para una sola área, aplicados de forma irracional al no contar con mecanismos de supervisión, descubriendo también irregularidades en el gasto de las delegaciones estatales, con gastos elevados en rubros como rentas, limpieza, vigilancia, entre otros.

A decir del fiscal general de la república, el trabajo en 100 para resarcir los daños, tanto en el Ministerio Público como en el área administrativa, se creó un modelo de Oficialía de Partes Única en cada área central de la institución, pues además del rezago de 300 mil investigaciones, en estos más tres meses ya hay 30 mil nuevas denuncias que se han interpuesto y están a la espera de resolverse.

También se creó –exprofeso-, un programa de operación y seguimiento de la acción penal denominado “Sistema de Evaluación de Resultados” (SER), y se revisaron las 26 mil plazas autorizadas en el país, para reorientar los puestos a las áreas de apoyo a víctimas y ofendidos, y empezó a funcionar una política rigurosa de control de gastos de operación, que ha generado 364 millones de pesos de economías. fffffffffffff