Omiten temas sobre huachicol, golpe de timón y cifras de inseguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de mayo de 2019. Casi cuatro horas de reunión entre los diputados de las comisiones de Justicia y Seguridad, así como de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con el fiscal general Carlos Zamarripa y el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca, y al final no se trataron los temas de estrategia y operatividad.

Así lo expresaron al término de la reunión, donde el titular de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, dijo que el acuerdo se dio solo para aclarar las inquietudes y generar un diálogo entre el Legislativo y los titulares de seguridad.

Al cuestionar al fiscal general sobre temas de huachicol, uno de los delitos que mayormente a pegado en Guanajuato, el incremento de violencia, el operativo golpe de timón, las extorsiones, e incluso sobre la intención que la Unidad de Inteligencia Financiera se plantea que esté dentro de la Fiscalía, Carlos Zamarripa Aguirre, solo contestó diciendo que son temas que no se trataron, para después decir que la UIF se ve por las funciones que tendrá y no en dónde deberá operar.

La breve intervención que realizó el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, solo fue para decir que no llevaron ninguna propuesta concreta sobre necesidades que se hablaron con los diputados, como el crear una ley de salarios para policías del estado, así como de capacitaciones y carreras, e incluso una ley sobre empresas de seguridad; solo dijo que se ve por dignificar la función policiaca y el análisis lo harán los legisladores en mesas de trabajo en las respectivas comisiones.

En la rueda de prensa se informó que, parte de los resultados, es que se mantendrán permanentemente las reuniones con los funcionarios de seguridad estatal, aunque no se definió qué método se utilizará ni cuándo será la próxima reunión. ffef