Poder Judicial y la UG colaboran en materia de Justicia Alternativa

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de mayo de 2019. Para el Poder Judicial del Estado de Guanajuato es de suma importancia contribuir a la mejora del entorno social, por ello, se firmó el Convenio de Colaboración y Coordinación Técnica, Académica y Científica en Materia de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y de Derecho Colaborativo con la Universidad de Guanajuato.

Foto:Especial

Con el fin de coadyuvar a dicho proyecto, el personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa y la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial, brindarán la capacitación necesaria al personal de la institución a través de nuestros mediadores-conciliadores.

Por su parte, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato señaló la necesidad de crear una instancia de mediación, que permita dar un seguimiento a diferentes casos universitarios, transitando a una manera distinta en las soluciones de conflictos.

Para la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Claudia Barrera Rangel mencionó que dicho convenio permite la plena colaboración entre el Poder Judicial y la Universidad de Guanajuato, señalando su objetivo: “Es la promoción de una cultura de la paz mediante la capacitación de personal que propicie la comunicación, el entendimiento y la autocomposición de los conflictos que se susciten entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa, mediante el logro de acuerdos que contribuyan a una sociedad pacífica”.

Ambas instituciones colaborarán en conjunto para el proceso de selección de mediadores- conciliadores de la universidad, organizarán el proceso de capacitación y formación, así como su certificación conforme a la normativa aplicable y establecer los mecanismos para en su caso, ratificar y elevar a categoría de Cosa Juzgada, los convenios de las partes.