Presenta IEC consejo directivo y plan de trabajo

Compartir

*Toma protesta el gobernador a los 12 integrantes del consejo presidido por Jorge Videgaray Verdad.

*Anuncia Adriana Camarena de Obeso ocho ejes para encauzar el quehacer del Instituto durante la actual administración.

CULTURA/Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2019.- En sesión ordinaria encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este jueves rindió protesta el nuevo consejo directivo del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), que estará encabezado durante los próximos tres años por Jorge Videgaray Verdad.

Toma de protesta (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la misma reunión, Adriana Camarena de Obeso, Directora general del Instituto, presentó el plan de trabajo que regirá el quehacer del organismo, articulado en torno a ocho ejes principales: creación, producción y difusión de la cultura; fomento a la lectura; formación y desarrollo artístico; identidad y patrimonio; cultura para el desarrollo; infraestructura artística, cultural y arqueológica; difusión del quehacer cultural y políticas, participación y articulación.

Tras tomar protesta a los 12 integrantes del consejo, el gobernador manifestó su total apoyo a la gestión del Instituto Estatal de la Cultura, al que ofreció dotar pronto con mayores recursos y al que consideró un aliado para la reconstrucción del tejido social.

“Lo importante es atender las causas que ocasionaron la descomposición social. La mejor medicina para ello es la cultura y la educación. Todo lo demás ayuda, pero esos dos aspectos engrandecen el alma y el espíritu y cambian la mente. Mi apuesta a la seguridad es la reconstrucción del tejido social y la cultura y educación son palancas para ello”, expresó Rodríguez Vallejo.

El ejecutivo estatal invitó a trabajar por la masificación de las expresiones artísticas, redescubrir el patrimonio cultural de las comunidades guanajuatenses y recuperar el espacio público.  

A ese tenor se sumó Jorge Videgaray en su primer mensaje como presidente del consejo directivo del IEC, al señalar: “Hoy se instala un nuevo consejo directivo cuyos integrantes trabajaremos de la mano de Adriana Camarena para potenciar esas experiencias, apoyándonos en la participación ciudadana y la innovación de las tecnologías de la información, atendiendo una visión que impulse el desarrollo cultural de Guanajuato, revitalice el tejido y la cohesión social, favorezca la gobernanza y contribuya a la paz en nuestras comunidades”.

El consejo directivo del IEC integra a civiles, como Jorge Videgaray Verdad; Gustavo Rébora González, presidente del Patronato del Conservatorio de Música de Celaya; Ricardo Torres Álvarez, presidente del consejo directivo del Forum Cultural Guanajuato y Salvador Gallegos Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena.

En representación de los municipios, se suman al consejo: Karla Alejandrina Lanuza, presidenta municipal de Salvatierra y su homólogo de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez.

Asimismo, serán consejeros: Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato y varios funcionarios del gobierno estatal, como Yoloxóchitl Bustamante, Secretaria de Educación; Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas; Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y Adriana Camarena y David León Magaña, por parte del instituto.

Al presentar el plan de trabajo del Instituto, Camarena de Obeso resaltó que es “fruto de una intensiva revisión de la labor realizada por el Instituto a lo largo de su historia; el diálogo y retroalimentación con especialistas, creadores y gestores culturales y la observación de las necesidades del sector del estado”.

La titular enfatizó el papel de la cultura como instrumento de paz, motor de desarrollo, factor de cohesión y reconstrucción social, posibilidad de convivencia, espacio de reconocimiento y encuentro para las comunidades y experiencia enriquecedora para los habitantes de Guanajuato y sus visitantes.

Adriana Camarena anotó que el año pasado el Instituto Estatal de la Cultura atendió a 5.7 millones de personas; con una infraestructura que comprende: 191 bibliotecas públicas, 7 museos, 2 teatros, 5 zonas arqueológicas, el Centro de las Artes de Guanajuato y un nuevo Centro de Experimentación Artística.

Algunos de los aspectos en los que la actual administración del Instituto Estatal de la Cultura reforzará o abrirá nuevas líneas de acción son: el fomento y acompañamiento de industrias culturales, la movilidad del talento artístico guanajuatense, los proyectos comunitarios autogestivos y la incorporación de nuevas tecnologías para la creación, producción y difusión artísticas.

Camarena de Obeso anunció la continuidad del Programa de Desarrollo Musical Guanajuato, que atiende a más de mil 800 familias a través de 29 agrupaciones en 25 municipios, y la incorporación de las comunidades aledañas al Modelo de Gestión de Zonas Arqueológicas de la entidad.

En el cierre de su mensaje, la directora expresó: “La grandeza cultural de Guanajuato es nuestra más alta inspiración y nuestro mayor desafío. En el Instituto Estatal de la Cultura estamos honrados en que ésta sea nuestra encomienda. Somos más de 450 mujeres y hombres que estamos listos para cumplirla con toda nuestra voluntad, nuestra fuerza y talento. Confiamos, señor gobernador, que será nuestro mejor aliado para ello”.