PDHG abrió 211 expedientes a la Fiscalía y brindó 166 asesorías a migrantes

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de mayo de 2019. El procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Raúl Montero de Alva, informó que en 2018 se abrieron 211 expedientes de queja a la entonces Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General.

Detalló que los hechos violatorios, y por lo que emitieron recomendaciones fue por violentar la integridad física, violentar el derecho de seguridad jurídica, y la dilación en la procuración de justicia.

Agregó que, la procuraduría a su cargo emitió 72 recomendaciones, de las cuales 63 han sido aceptadas y cumplidas, mientras que nueve están en proceso de cumplimiento.

El tema se trató ante las diputadas que integran la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, con el fin de ampliar la información que entregó la dependencia en su informe hace unas semanas al Legislativo para analizarse.

Otro de los rubros que resaltó fue el de migrantes, donde informó que se brindaron 166 asesorías a migrantes, se abrieron ocho expedientes y se emitieron nueve recomendaciones, cuatro a Celaya y tres a Guanajuato capital, aunque no precisó las violaciones a los derechos humanos que sufrieron, salvo decir que fue por tratos indignos o ser detenidos sin justificación en la entidad.

En su mensaje hacía las diputadas solicitó el apoyo para mejorar la Legislación y ver por los grupos vulnerables, sin embargo, en entrevista al cuestionarle temas sobre el retraso para aprobar algunas leyes, como la de víctimas, no quiso opinar al respecto y solo recordó que parte de la propuesta que puso sobre la mesa, es firmar un convenio de colaboración para iniciar con un análisis y ver por la armonización de leyes para fortalecer a las instituciones. fff