Presenta IEEG seminario en pro del migrante

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de mayo de 2019. En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó la realización del tercer seminario con temáticas especializadas en el voto del migrante.

El consejero, Luis Miguel Rionda Ramírez, detalló que será el 20 de mayo cuando inicien los trabajos, donde habrá especialistas de los diversos temas a tratar en las tres mesas temáticas.

La primera será sobre el marco institucional del proceso electoral 2018, y si fue aliciente u obstáculo para el voto del migrante, después de las reformas constitucionales aprobadas para que votarán desde el exterior.

La segunda mesa será sobre el contexto nacional e internacional de la migración y el papel de las organizaciones migrantes.

Y la última mesa se tratará sobre los retos del voto extraterritorial y los pendientes que hay para las elecciones del 2024, y reconocer, así como brindar mayores herramientas, para que los connacionales puedan seguir emitiendo su voto.

Guanajuato está incluido entre las seis entidades con mayor número de migrantes en el extranjero con derecho al voto, y es por eso la importancia de la participación en los seminarios que se han hecho, siendo el del 20 de junio el tercer espacio, donde se tendrá la colaboración de la recién creada secretaría del Migrante y Enlace Internacional. fffffffff