Proponen crear ley específica para desapariciones

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de mayo de 2019. El creciente número de personas desaparecidas en la entidad hizo necesario que se creara una ley que sancione y prevenga las desapariciones forzadas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para crear una ley local que se armonice con la federal en el tema de desapariciones forzadas.

La diputada Lorena Alfaro señaló que esta ley tiene como fin defender a las víctimas de desaparicion forzada de personas y sus familias.
«El objetivo de la iniciativa es establecer una nueva ley que se dedique exclusivamente a prevenir, investigar y sancionar los delitos de desaparicion forzada de personas y desaparicion cometida por particulares en armonía con lo que establece la ley general en la materia».

Señaló que en la actualidad se tiene un registro de 621 personas no localizadas en el estado.

La legisladora señaló que esta ley crea mecanismos de coordinación entre autoridades para la localización de las personas desaparecidas y crear organismos de apoyo en la búsqueda de los no localizados.

«Propone crear el sistema estatal de búsqueda de personas al igual que el registro estatal de personas desaparecidas»

Esta ley también dotaría de recursos a la Fiscalía Especializada en Desaparicion Forzada para que esta cuente con mas personal y capacidad de integrar carpetas de investigación.