Salvatierra podría convertirse en zona de monumentos históricos

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de mayo de 2019. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, anunció que Salvatierra, Guanajuato, así como otros tres lugares más del país, podrían estarse reconocimiento como zona de monumentos históricos.

Al respecto, el delegado del INAH Guanajuato, David Jiménez Guillen, confirmó que el municipio de Salvatierra de esta entidad, está contemplado en esa lista, pues se cuenta con un expediente bien conformado, además de que el año pasado la administración municipal reconoció a la ciudad como zona de protección.

Desconoció cuánto tiempo podría llevarse ese trabajo, pues en la pasada administración federal no se reconoció a ninguna zona con dicho nombramiento, mientras que, en los cinco primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se decretó como zona de monumentos históricos al lugar de Tihosuco, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

En entrevista a parte, el director del INAH México, Diego Prieto Hernández, insistió sobre el cuidado que debe tener Guanajuato capital, como zona de monumentos, pero también al ser reconocida como ciudad patrimonio, pues hay ciertos factores que siempre deben protegerse como la imagen urbana, la movilidad, y el ordenamiento.

Sin embargo, al cuestionarle si ya visitó el centro de la capital, y conocer cómo está invadido de comercio local, construcciones en obra negra, y colocación de mobiliario en la vía pública, dijo que no fue a recorrer las calles principales, pero para eso está la delegación del INAH Guanajuato.

Finalmente, se le preguntó sobre la intervención en los dos mil 300 inmuebles afectados por los sismos de 2017, y dijo que han concluido con 800, quedando pendientes mil 500 y se espera llegar al 95 por ciento de las tareas de rehabilitación a finales del 2020. fffffff