Proponen que padres decidan el orden de los apellidos a sus hijos

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de mayo de 2019. El diputado Jaime Hernández Centeno presentó una iniciativa de reforma al Código Civil a fin de que, en el registro de las hijas e hijos, los padres decidan de común acuerdo el orden en que se asentarán los apellidos en el acta de nacimiento.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador señaló que históricamente, en el Estado, ha sido una costumbre que en el orden de los apellidos se anteponga el paterno y después el materno, sin que exista una justificación para ello.

Dicha práctica, subrayó, ponía de manifestó la desigualdad entre hombres y mujeres que ha prevalecido no sólo en el estado sino en el país.

“El orden de los apellidos de las personas que son registradas debe ser resultado del acuerdo que establezcan para tal fin los ascendientes directos, sólo en los casos en que no se pongan de acuerdo, debe ser el Juez de Registro Civil quien lo determine”, afirmó Hernández Centeno.

El congresista afirmó que, en estados como Yucatán, Estado de México y Morelos ya se permite que los ascendientes directos definan el orden de los apellidos. Asimismo, dijo que esta propuesta abona al reconocimiento de igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, indicó que las sociedades han cambiado y con ellas el prototipo de familia tradicional, por lo que era necesario adecuar la legislación civil de la entidad a la realidad y permitir que los apellidos de quienes se registran se establezcan en el orden convenido por los padres y deje de ser una costumbre anteponer el apellido paterno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.