Proyecto de la cultura Chupícuaro propicia alianza entre UG y UNAM

Compartir

CULTURA/Salamanca, Gto. 01 de junio de 2019.- Profesores y estudiantes del programa de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG) trabajan con el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en un proyecto colaborativo con sus pares de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar un espacio museográfico inmersivo con una instalación interactiva que muestre la cultura de Chupícuaro, que en lengua purépecha significa “Lugar de cielo azul”.

Sala virtual (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el trabajo resultante será una instalación que se exhibirá en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, para que ese recinto cuente con un área interactiva que muestre aspectos relevantes de la cultura Chupícuaro, una de las civilizaciones prehispánicas que hicieron importantes aportes con la cerámica y su época de esplendor abarcó del 800 A.C. al 200 D.C.  

Una comitiva de la UG, encabezada por el doctor Víctor Hugo Jiménez Arredondo, Director del Departamento de Arte y Empresa, acudió a Ciudad Universitaria para acordar con estudiantes de Diseño Industrial su colaboración con el diseño del espacio físico de la sala, mientras los alumnos de Artes Digitales desarrollarán el contenido audiovisual que dará vida a la instalación.

La sala funcionará con tecnología de realidad aumentada, donde los asistentes podrán usar sus dispositivos móviles para visualizar animaciones relacionadas con la cultura de Chupícuaro. Para conocer el trabajo que a este respecto se realiza en la UNAM, se visitó el Observatorio Ixtli del Departamento de visualización y realidad virtual de esa Casa de Estudios, donde tuvieron oportunidad de probar el equipo con que cuentan.

A su vez, estudiantes de Artes Digitales mostraron sus avances en cuanto al diseño de personajes y algunas animaciones para recibir retroalimentación y compartir ideas sobre la ambientación que tendrá el lugar. Finalmente, aprovecharon la ocasión para conocer el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) donde observaron obras de diversos artistas.

Chupícuaro quedó asentado en medio de los Ríos Lerma y Coroneo. Hoy está cubierto por el agua de la Presa Solís, cerca del municipio de Acámbaro, Gto., pero el público podrá conocer más sobre esta cultura en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, cuya directora propuso a jóvenes universitarios a buscar nuevas formas de comunicar la historia a las nuevas generaciones. La exposición se planea para el mes de octubre del presente año, mes de intensa actividad cultural en la capital del estado.