UG celebra 60 años de la enseñanza de Artes Visuales

Compartir

Premian a ganadores de la XVII Edición del Concurso de Artes Visuales “Jesús Gallardo”

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2019.- Con la premiación de las y los alumnos ganadores de la XVII Edición del Concurso de Artes Visuales “Jesús Gallardo”, la comunidad universitaria del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró el 60 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas (hoy Departamento de Artes Visuales). 

Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita Rendón Huerta (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, obtuvieron: el primer lugar, Gabriel Sánchez Lengeling, con la obra “Contacto”; el segundo lugar Julio César Aguirre Camacho por la obra “Retratos” y Ricardo Andrés Arana el tercer lugar por la obra “Viernes 4 de enero”.

Asimismo, las cinco menciones honoríficas que contempla la convocatoria fueron para: Julián Sosa Padilla, Mirella González, Roberto Delgadillo, Claudio Saúl Velázquez y Estefanía García López.

En su mensaje durante la ceremonia de premiación, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, manifestó su gusto por la consolidación del concurso que lleva el nombre del gran artista y maestro Jesús Gallardo, cuya sólida formación y resuelto compromiso con su tiempo lo identifican como un artista cuya producción se caracteriza por su belleza y pulcritud.

En su obra, dijo, Gallardo recreó con maestría los detalles de su entorno, interpretando las formas y haciéndolas suyas a través de lenguaje plástico cimentado a lo largo de toda su vida, “sus discursos visuales, dotados de una poderosa síntesis de luz, son el resultado de su exposición y diálogo con las nuevas tendencias del arte, lo cual confirió a su obra un matiz contemporáneo”.

Recordó que, en el año de 1952, Gallardo fue maestro fundador de la entonces Escuela de Artes Plásticas de la UG y docente a lo largo de tres décadas, en las cuales presentó 104 exposiciones colectivas en Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Israel, Japón y México; así que este concurso en homenaje a tan célebre artista será un ejemplo para que todos los estudiantes sientan renovado orgullo de pertenecer a una comunidad de gran talento.

En ese sentido, hizo un público reconocimiento a las y los 82 participantes con 142 obras, de las cuales seleccionaron 30 para exposición, cinco menciones honoríficas y tres primeros lugares en este certamen que fomenta la sana competencia en un ambiente de armonía, cordialidad y objetividad. 

Por su parte el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), recordó que año con año, una de las fechas más importantes de todos los eventos que se realizan en la División, es la premiación y la inauguración de la exposición del concurso Gallardo. 

Sostuvo que hay dos razones de realizar concursos en el área de artes: porque se fortalecen en la sana competencia y porque en el campo de las artes, son la vía de conseguir trabajo, de hacerse de un nombre y de dar plusvalía en el mercado para la obra, ya que generan una auténtica actividad profesional y refuerzan currículums y la disciplina para seguir los requisitos de una convocatoria y aceptar la decisión de los jurados.

De igual manera la Mtra. Paola Gisel Uribe Gaudry, Coordinadora del programa educativo de Licenciatura en Artes Visuales observo que, a lo largo de sus estos años, el Concurso se ha consolidado como el evento que reconoce y promueve la producción no solo de los alumnos, sino de los profesores que hacen el acompañamiento.

Desde sus orígenes, el concurso se ha ajustado a las necesidades, explicó, pues en un inicio eran los mismos profesores quienes seleccionaban las obras ganadoras, pero ahora se invita a un jurado externo, artistas, galeristas, críticos de artes, curadores, todos miembros activos del mundo del arte; en esta ocasión: Rocío Gordillo, maestra en artes visuales; Diego del Valle Ríos, gestor cultural y escritor independiente y Gabriel Hörner García de León, comunicador y actual director del museo de la Ciudad de Querétaro.

En la ceremonia, ofreció un mensaje la estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales Mariana Rodríguez, y también estuvieron presentes la Dra. Ma. Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la DAAD; la Mtra. Areli Vargas Colmenero, Directora del Departamento de Artes Visuales; Directores de Departamento, estudiantes y profesores.