UG celebra el Día Internacional de la Luz

Compartir

La exposición “Los caprichos de la Luz” y conferencias simultáneas en campus darán la bienvenida

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 16 de mayo de 2019.- Con la exposición de instalaciones de arte, ciencia y tecnología “Los caprichos de la Luz” en la Universidad de Guanajuato (UG) iniciaron las actividades para celebrar el Día Internacional de la Luz declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo programa contempla también conferencias de profesores investigadores en los cuatro campus universitarios.

Día Internacional de la Luz (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, las instalaciones “los caprichos de la Luz” que se exhiben en la sala de exposiciones San José El Copal, ofrecen al espectador la faceta artística de la luz: su poder y su belleza. El hilo conductor que une a las obras es el uso de los fenómenos ópticos que produce la luz, creando figuras estéticas con la ayuda ingeniosa de los autores.

Para la exposición, la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia, profesora investigadora del Departamento de Arte y Empresa e integrante del comité organizador, conjuntamente con estudiantes de la División de Ingenierías, principalmente del programa de Artes Digitales e Ingeniería en Mecatrónica, diseñaron y fabricaron diversas instalaciones que muestran los diferentes fenómenos de la óptica.

El público asistente ingresó a la sala en semipenumbra para apreciar obras como Dendritas que muestra el fenónemo de propagación y reflexión; Tormenta que muestra la cáustica por refracción, Perdida con cáusticas reflexivas como medio artístico, Pecera Mágica que muestra la polarización. Otras obras que despertaron el interés de los visitantes son Aros de Moiré, Atrapasueños, Círculo de polarización, Bita di Bicho, Cueva en reflejos, entre otras.

Adicionalmente se exhibe una decena de pinturas numéricas digitales, cuya técnica recurre al universo de las matemáticas, en particular a las funciones matemáticas de variable discreta y bases numéricas utilizando algoritmos de cómputo para graficarlas con color Luz (RGB) de manera ingeniosa.

En el marco del Día Internacional de la Luz, en los cuatro campus universitarios se dictaron conferencias simultáneas: El Dr. Jorge Ojeda Castañeda se presentó en Campus Guanajuato con la conferencia La ciencia de la luz: rayos, hondas y hordas. El Dr. Salvador Salas Zamudio dictó la conferencia “La importancia de la luz en la fotografía” en la sede Salamanca. La Dra. Alejandra Alicia Silva Moreno del Campus Celaya – Salvatierra, habló de “El viaje de la luz en la salud” en la sede Yuriria. El Dr. Luis Ledesma Carrillo impartió la conferencia “Óptica para los robots”, en el Campus Celaya–Salvatierra. Y el Dr. Jonathan Cepeda Negrete hablará el 17 de mayo de“Imágenes digitales y sus aplicaciones como resultado de la síntesis aditiva de la luz” en el Campus León.

El Secretario Académico del Campus Irapuato–Salamanca, Dr. Martín Picón Núñez inauguró la exposición, acompañado del Director de la División de Ingenierías Dr. Víctor Ayala Ramírez, por el Director del Departamento de Arte y Empresa Dr. Víctor Hugo Jiménez Arredondo y por el coordinador del programa de Artes Digitales, Dr. Armando Pérez Crespo, en presencia de estudiantes y padres de familia.

La UNESCO decidió declarar el 16 de mayo el Día Internacional de la luz para la continua apreciación de la luz y el rol que juega en la ciencia, la cultura, el arte, la educación, el desarrollo sustentable y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.