UG y SOMEXAA exploran nuevas fórmulas para los agronegocios

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2019.- En el XXXII Congreso Internacional de Administración de Empresas Agropecuarias (CIAEA) que se efectúa del 27 al 29 de mayo en la Universidad de Guanajuato (UG), se revisan los nuevos paradigmas de los agronegocios en México por parte de los diferentes actores de las cadenas agroalimentarias: productores, agroindustrias, comercializadores, académicos y sector gubernamental.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el CIAEA es convocado por la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. (SOMEXAA) que cumple 32 años de su fundación y organiza cada año junto con distintas universidades en el país y el extranjero este evento con sedes itinerantes, explicó su presidente, el Mtro. Rafael Retes López.

Este año, el Departamento de Agronomía de la División de Ciencias de la Vida, se sumó activamente en la colaboración académica interinstitucional entre expertos, profesores y estudiantes interesados en el desarrollo agroempresarial con el fin de integrar esfuerzos para promover un desarrollo sostenible de esta actividad económica, comentó su director, el Dr. Armando Rucoba García, quien recordó que pasaron 14 años para que la UG volviera a ser sede de este Congreso.

15 conferencias y un curso taller, se realizarán durante los tres días del evento, entre ellas: Emprendimiento de alto impacto para migrar hacia la agricultura digital, Los grandes desafíos en el mundo para alcanzar el desarrollo sostenible, Retos y oportunidades del comercio agroalimentario con la Unión Europea, Tendencias de la acuacultura, Retos y oportunidades de la ganadería de bovinos, Proyecto estratégico regional del centro de acopio para granos y oleaginosas, La interacción institucional para el desarrollo de la innovación y alternativas del comercio internacional fuera del T-MEC, entre otras.

Los expertos invitados analizaron los impactos positivos y negativos que afectan al ecosistema empresarial, así como identificaron las posibles estrategias que deberán implementar las agroempresas en México para desarrollarse. El Congreso propició un ejercicio propositivo sobre las áreas prioritarias que deben atenderse para impulsar la generación de valor en los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias del país, considerando el contexto político, económico y social.

El CIAEA fue inaugurado por el Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director de la División de Ciencias de la Vida, acompañado por el Ing. Arturo Puente González, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Ing. José Francisco Becerra Verdín, Director de Innovación Tecnológica Agrícola del Estado de Guanajuato.